Jóvenes talentos en I Concurso Escolar de Programación 2013

Se busca que escolares opten por la carrera Ciencia de la Computación

El Capítulo Estudiantil ACM de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), organizó el primer evento de programación para estudiantes de 1° a 5° de secundaria.

La finalidad de la competencia fue promover la comprensión de la computación y el proceso de abstracción que ésta demanda. Asimismo, se buscó motivarlos a participar de competencias nacionales e internacionales de matemática y computación.

Fueron 20 estudiantes  de 5 colegios, los inscritos que se disputaron el título en este torneo, que  fomenta la creatividad e innovación a través del análisis y solución de problemas computacionales.

Durante tres horas, los participantes intentaron resolver seis problemas planteados por los organizadores y profesionales invitados. Para ello, deben comprender el problema, abstraerlo y plantear una solución correcta y eficiente que debe ser programada en una computadora.

Finalmente, resultó ganadora la alumna Leia Reyes del Colegio Santa Teresita de Cajamarca, quien demostró mayor rapidez y habilidades, coronándose como la vencedora. Gonzalo Ascuña, del colegio San Juan Bautista de la Salle, quedó en segundo lugar y Oriana Mantilla (Nuestra Señora de Fátima) tercera.

“Con certámenes como éste se busca desterrar la mecanización para resolver problemas. Ocurre muchas veces que los alumnos sólo memorizan fórmulas y las usan, pero no comprenden los fundamentos que hay detrás. Estos fundamentos son los que permiten desarrollar la ciencia y crear nuevas tecnologías”, señalaron los integrantes de la comisión organizadora.

En esta primera edición se tuvo la acogida esperada, pero se espera incrementar la participación de los estudiantes en el futuro. Ya se ha empezado a trabajar en la organización del Segundo Campeonato Escolar de Programación. El evento fue auspiciado por Misticom.
Colegios que participaron:

– San Bautista de la Salle  (Arequipa)
– Nuestra Señora de Fátima  (Arequipa)
– San José  (Arequipa)
– María Auxiliadora  (Arequipa)
– Santa Teresita (Cajamarca)

Arequipa, diciembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones