Jurista norteamericano dictó conferencia en Corte Superior de Justicia de Arequipa

Jurista norteamericano dictó conferencia en Corte Superior de Justicia de Arequipa

991
Compartir
Jurista norteamericano dictó conferencia en Corte Superior de Justicia de Arequipa

Dr. John Baker disertó gracias a convenio suscrito con la UCSP

El Dr. John Baker, especialista en Derecho Público y Derecho Internacional, brindó una charla para jueces superiores y especializados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Esta actividad se efectuó gracias a un  convenio suscrito entre la Universidad Católica San Pablo, a través de su Facultad de Derecho, y el Poder Judicial.

En su disertación el jurista norteamericano refirió que: “hay que ser cuidadosos con los préstamos que se hagan de otro sistema judicial, porque nunca van a funcionar igual. Hay que evaluar las consecuencias antes de aplicarlo”. Esta apreciación la dio al ejemplificar la tendencia a la oralidad que se ha adoptado en nuestro sistema judicial, tomando como modelo el norteamericano.

Advirtió, además, que la globalización jurídica está siendo más lenta que la globalización económica,  lo que implica un nuevo reto para los jueces y profesionales del Derecho.  Los nuevos modelos de negocios, como los Tratados de Libre Comercio, demandan de los abogados un mayor conocimiento en Derecho Internacional y de las leyes internas de los países involucrados.

La conferencia fue encabezada por el Dr. Francisco Carreón Romero, presidente de la CSJA, y el Dr. Rafael Santa María, decano de la Facultad de Derecho de la UCSP. Ésta se denominó“¿Qué sucede cuando los métodos de juzgamiento del Civil Law  y del Common Law se encuentran?”.

El Dr. Francisco Carreón sostuvo que es muy importante para los jueces de este distrito judicial conocer otra cultura legal y judicial, pues les permite  enriquecer sus conocimientos jurídicos. Agradeció a la Facultad de Derecho de la UCSP por esta iniciativa y espera seguir coordinando actividades simulares.

Mediante el convenio suscrito entre la UCSP y el Poder Judicial se facilitará la realización de actividades académicas y de investigación en temas de modernización de justicia, ética judicial, tendencias actuales del derecho procesal y Constitución, y Derechos Humanos.

El Dr. Baker es docente en diversas universidades de su país. Dictó cátedra en distintos países como Francia, Argentina, Austria, Brasil, Croacia, Eslovenia, Taiwán, Vietnam y Filipinas. También ha dictado cursos para la Sociedad Federalista sobre la separación de poderes en el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos.

Arequipa, enero de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones 
Universidad Católica San Pablo