Khuyay: proyecto escolar contra el bullying

UCSP promueve espacios para la elaboración de soluciones frente al acoso escolar en colegios de Arequipa

KHUYAY (amor en quechua) es el proyecto ganador del I concurso “Promoviendo una Cultura de Paz”, presentado por el equipo Sisa Sayani del colegio I.E.P. LIFE SCHOOL, quienes junto a otros once colegios participaron del evento organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, que busca promover alternativas y propuestas para solucionar el problema del acoso escolar.

Andrea Ree Esquivel, alumna de 3er año de secundaria, integrante del equipo Sisa Sayani, refirió que el proyecto se basa en el desarrollo de diferentes dinámicas donde los protagonistas son los propios estudiantes de los colegios, “Una dinámica es “EL ÁNFORA”, consiste en elaborar un ánfora con material reciclado y pasarla por todas las clases indicando el lugar donde estaría ubicada la misma.

Equipo Sisa Sayani del colegio I.E.P. LIFE SCHOOL.

De manera anónima los alumnos dejarían mensajes sobre lo que piensan, sienten o el caso de alguna persona que esté sufriendo bullying” detalló Ree Esquivel, de tal modo que el CONEI, (Consejo Educativo Institucional) conformado por la directora, alumnos representativos y docentes del departamento psicopedagógico tendrá acceso a los escritos que dejaron los estudiantes en el ánfora y de ese modo puedan detectar cuál es el problema del bullying en cada aula y posteriormente llegar a la persona agresora.

Para la Magister Elva Franco, docente de la UCSP, el espacio generado desde el Departamento de Psicología, busca promover el compromiso de los estudiantes para denunciar los casos de violencia escolar y motivar a la modificación de comportamientos que dañen a los estudiantes enseñándoles a diferenciar entre una broma clásica, de la que nos podemos reír todos, de otras que genera una afectación psicológica y física. Asimismo, contribuye a desarrollar estrategias para identificar y afrontar el acoso escolar en todos sus tipos, desde la realidad misma de las instituciones educativas.

Once colegios participaron del evento.

Finalmente, Andrea Ree destaca la propuesta del Departamento de Psicología como aporte a la reducción del problema de acoso escolar “Es muy importante la propuesta que nos ha dado la universidad San Pablo, ya que el tema del bullying, engloba a todas las instituciones, muchas personas lo sufren, eso tiene muchas consecuencias. Deberíamos poner un alto para controlarla y concientizar a las personas para que dejen de hacerlo”, indicó.

Es compromiso del Departamento de Psicología-UCSP, acompañar la ejecución del proyecto KHUYAY, pudiendo con ello valorar el impacto de mejora en la convivencia pacífica entre los escolares, como el nombre del concurso lo refiere: PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ, indica la Magister Elva Franco.

Arequipa, octubre de 2018