La felicidad y la satisfacción laboral tienen una alta correlación

Tesis de egresado UCSP sobre ambos temas será publicada en revista de investigación de Chile

Harold Gamero Maldonado no quiso hacer una tesis solo para obtener su título profesional, sino para brindar información que fuese útil e importante para más de una persona, sea cual fuese su entorno o profesión. Por ello, decidió  investigar la felicidad humana y por su formación como administrador de negocios, la relacionó con la satisfacción laboral.

La tesis de Harold obtuvo felicitación pública y recomendación de publicación. Ganó el concurso del Programa Especial de Investigación de Tesis en Pregrado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y un artículo sobre su trabajo fue seleccionado por la revista Ciencia y Trabajo de Chile, para su publicación en su próxima edición.

Esta es una revista especializada en temas científicos que se edita cada tres meses. Está a cargo de la Fundación Científica y Tecnológica de la Asociación Chilena de Seguridad. Sólo publica artículos originales e inéditos sobre seguridad e higiene industrial, salud ocupacional, calidad de vida laboral y otras disciplinas asociadas al mundo del trabajo y medio ambiente.

Resultados

Para Harold lo más valioso dentro de cualquier organización son las personas. Pero a la vez es lo más complicado y complejo de gestionar. “Es difícil conocer que es lo que motiva a un trabajador  y que respuesta dará a un determinado estimulo”, comenta. Bajo este concepto es que se decidió a hacer su tesis: “La satisfacción laboral como dimensión de la felicidad en la ciudad de Arequipa”.

Su pesquisa demostró que la felicidad y la satisfacción laboral poseen una correlación de 26%. Esta cifra es bastante alta tomando en cuenta la naturaleza de éstos dos aspectos. Esta relación, demuestra que es la persona en sí misma y no los factores externos, los que influyen consistentemente en la búsqueda de la felicidad y la satisfacción laboral.

Luego se halló casi la misma cifra entre los trabajadores arequipeños que son “altamente felices” (28%) y los que están “altamente satisfechos con su trabajo” (27%). De forma contraria, el grupo de trabajadores “altamente infelices”, no se presentaron casos de trabajadores que no estén, también, insatisfechos con su trabajo.

De esta investigación se deduce que la influencia que la felicidad tiene sobre la satisfacción laboral es más fuerte que viceversa. La felicidad alcanzo un 68,79%. En base a esta cifra se puede afirmar que los trabajadores arequipeños están medianamente felices. Con respecto a la satisfacción laboral, el nivel promedio ascendió a 61,34%, que se interpreta como medianamente satisfechos con su trabajo. Al parecer la ciudad tiene más que antes, mayores oportunidades de satisfacer este último aspecto.

El antiguo alumno considera que cada uno, como trabajadores, tenemos la tarea de encontrar nuestra verdadera vocación y reflexionar sobre lo que realmente nos hace felices, separándola de falsos conceptos que siempre surgen, como el dinero, el placer, la alegría, el optimismo, etc. Si se llega a ese punto se logrará ser un trabajador sobresaliente y construir el camino hacia nuestra propia felicidad.

Sobre su formación en la UCSP destacó el fortalecimiento de las capacidades de análisis y de criterio, puesto que la metodología de la universidad fomenta el ejercicio del razonamiento. En la actualidad se desempeña como administrador de dos unidades de negocio en un grupo gastronómico.

Arequipa, setiembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones