La importancia de humanizar la psicología, se abordó en congreso internacional

La importancia de humanizar la psicología, se abordó en congreso internacional

1712
Compartir

La Universidad Católica San Pablo fue la sede de evento internacional en el que participaron destacados ponentes

La humanización de la psicología es uno de los puntos de partida para el correcto ejercicio de esta profesión. Este y otros temas se tomaron en cuenta durante las ponencias del III Congreso Internacional de Psicología denominado “Aplicaciones terapéuticas de una psicología integral”.

En la primera jornada, se obtuvo el importante aporte del doctor José Antonio Cuny Salazar sobre la Psicoterapia desde la Psicología Humanista. El Reverendo Jorge Olaechea, expuso la Visión Antropológica como necesaria para la recta psicoterapia, en la que se analizó a profundidad la necesidad de humanizar los procedimientos para una psicoterapia, teniendo en cuenta que la persona es inclasificable por definición y la importancia de considerar su historia como única e irrepetible.

“Muchas veces en este proceso los psicoterapeutas pueden verse tentados a dejar en los fármacos la tarea de curar a las personas, olvidando brindar el apoyo personal al paciente”, explicó el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana.

Durante la ponencia titulada “El Psicodiagnóstico como base importante de la Psicoterapia” a cargo de la Magister Evangelina López Borra, se subrayó la importancia de liberar a las personas, desde la infancia, de las “etiquetas” que se suelen colocar. Similar error cometen los padres al calificar de una u otra manera a sus hijos, definiéndolos, sin permitir que ellos desarrollen una propia identidad.

Este caso también se traslada a los especialistas, quienes con frecuencia olvidan a la persona y solo ven la etiqueta en ella para luego buscar la técnica para tratar el caso. En el tema de las evaluaciones psicológicas que se hacen en los colegios, indicó que si bien una evaluación sirve para dar un diagnóstico, éste debe ser usado para averiguar los recursos que posee una persona y orientarla, tejiendo metodologías adecuadas para lograr un desarrollo más armónico sin estigmatizarla.

En el segundo día del congreso se tocaron los temas “Psicoterapia de Reconciliación” a cargo del Lic. Humberto Del Castillo Drago, “Trastornos de la Personalidad” a cargo del Doctor Jorge Valencia Ríos y “La visión de persona en Honorio Delgado y su trabajo” a cargo del Doctor Carlos Mendoza, concluyéndose que la psicología es una profesión noble por excelencia, cuya primera finalidad es la de ayuda a la persona.

Una de las recomendaciones que se alcanzó a los estudiantes asistentes fue que primero conozcan un poco de las variadas ramas de esta profesión y luego opten por la especialización. Cabe resaltar que algunos participantes llegaron desde otras ciudades e incluso de países vecinos para asistir a este evento de calidad internacional.

Arequipa, setiembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo