La información aprendida mediante el juego es más recordada

La información aprendida mediante el juego es más recordada

782
Compartir

Indicó especialista y docente de la UCSP

Los beneficios de la aplicación del juego y las artes en la educación son diversos. Uno de ellos es que hacen posible que la información aprendida de este modo sea mejor y más recordada, así lo indicó la docente Mónica Sánchez Sanssoni, coordinadora del diplomado de creatividad e innovación en el aula de la Universidad Católica San Pablo.

Explicó que al usar juegos, artes plásticas, música y manualidades se logra que los niños disfruten la actividad que están realizando y que sean parte de la misma. Ello permite que los conocimientos sean aprendidos y recordados por mayor tiempo que si se les son enseñados de un modo tradicional.

La docente especialista en educación lúdica lamentó que no se aplique más juegos y artes como la pintura, la música o el teatro en las clases que se dan a los niños de inicial y primaria. “Por cumplir con determinado número de clases o terminar un libro, nos olvidamos que herramientas como estas aportan a la educación integral”, señaló.

Con estas actividades se hace que la etapa escolar sea agradable y placentera, y se motiva a los menores a querer ir al colegio. Recordó que un niño es un ser en movimiento, curioso por descubrir y aprender cosas, por lo que es un error querer mantenerlos muy quietos con hojas gráficas y atiborrarlos de información. “El aprendizaje es un proceso que debe darse poco a poco”.

Otros beneficios de la educación lúdica es que se potencia el desarrollo sensoriomotor del niño, porque tienen que tocar, oler, mirar, escuchar los objetos o los ruidos del medio ambiente. El niño también aprende a socializar, trabajar en equipo, ser tolerante, respetar su turno, y es determinante en el desarrollo de la personalidad.

Para la docente el juego y las artes pueden ser aprovechados incluso en los últimos años de primaria. Lo importante es planificar correctamente como y en qué momento pueden ser aplicados en clase, pues tampoco se trata de abusar de los mismos.

Todos estos temas serán tratados en el diplomado de creatividad e innovación en el aula, que dictará el Programa Profesional de Educación del a UCSP desde el 04 de febrero. Este curso permitirá a las docentes asistentes el crear, vivenciar, aprender recursos y juegos musicales para aplicar en las aulas del nivel inicial y primario.

Mayor información e inscripciones en la calle La Merced 515, sede del Área de Proyectos Educativos del Programa Profesional de Educación de la UCSP, o llamando a los teléfonos 605614 – 605600 anexo 270.

Otros diplomados para educadores que se iniciarán en la misma fecha son: Investigación para la innovación en educación, Especialización en evaluación y acreditación de instituciones educativas, Estimulación e intervención temprana, Estrategias pedagógicas y producción digital y de Prevención e intervención docente en casos Bullyng.

Arequipa, enero de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo