La innovación no tiene que ser una novedad para aplicar a la...

La innovación no tiene que ser una novedad para aplicar a la ley de reducción del Impuesto a la Renta

2805
Compartir

Investigadores de la UCSP fueron capacitados por especialista del Concytec

Este año entró en vigencia la ley que permite la reducción del pago del Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en investigación científica e innovación tecnológica. Por este motivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) capacitó a los docentes investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) a fin de que conozcan los detalles de esta normativa.

El Mg. Christian Bueno Montaldo, especialista del Concytec, aclaró que para que un proyecto de investigación sea considerado como innovador  no tiene que ser totalmente nuevo. “Si es innovador para la empresa y aplica a la realidad de Perú, así el producto o proceso exista en otros lugares está dentro del marco de la nueva ley”, precisó.

Otro de los beneficios de la norma es que las empresas pueden invertir en proyectos distintos a su línea de negocios para reducir el pago de impuestos, lo que antes no era permitido por la Sunat  (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). Podrán deducir hasta el 175% de los gastos del proyecto.

El ponente exhortó tanto a empresas como a las universidades a aprovechar esta nueva ley. En el caso de las primeras pueden desarrollar su responsabilidad social y las segundas pueden implementar nuevas líneas de investigación, además tienen una nueva fuente de financiamiento para sus pesquisas. Para ambas instituciones implicaría una mejora en su prestigio.

Aclaró que para que las universidades desarrollen proyectos en base a la nueva ley tienen que estar en la lista de instituciones autorizadas por el Concytec. El organismo estatal se encargará de evaluar y verificar que los proyectos sean innovadores y debe emitir su resolución en 30 hábiles. Los proyectos deberán ser subidos a una plataforma digital que el Concytec ha habilitado. Más información en www.innovateperu.gob.pe/incentivo-tributario.

Esta capacitación se dio por iniciativa de la Dirección de Investigación de la UCSP. El Dr. Efrain Zenteno Bolaños, coordinador de Proyectos CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) agradeció la disposición del Concytec para atender con prontitud el pedido de la Universidad