La tecnología de telecomunicaciones debe ser mejor aprovechada ante desastres naturales

La tecnología de telecomunicaciones debe ser mejor aprovechada ante desastres naturales

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Indicó docente del Programa Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones UCSP

El especialista consideró que en nuestro país el uso de estos equipos no es completamente satisfactorio, pues existen equipos más sofisticados que son usados a fin de hacer un mejor monitoreo y estar más prevenidos ante desastres naturales, como los radares, las imágenes vía satélite. En Perú por lo general hay sensores, transmisores y receptores; pero no la modernidad de equipos que hay en países desarrollados.“Las telecomunicaciones son muy importantes antes y después de un desastre natural. A través del monitoreo de diversas zonas geográficas se puede conocer con cierto margen de tiempo la ocurrencia de algún desastre como los tsunamis o las inundaciones, y evacuar a la población”, indicó el Dr. Guillermo Rafael Valdivia, docente de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.

Para comunicarse después de un desastre, hay países que cuentan con una red alterna solo para emergencias, independiente de la que usan los celulares. En nuestro país hay proyectos para instalar redes de radio troncalizada para tener una red alterna de comunicación.

Este sistema funcionaría usando el Sistema Tetra; pero aún no se ha implementado uno con las prestaciones digitales adecuadas porque es muy costoso. Francia y Alemania usan este sistema.

Otro ejemplo es Brasil, donde poseen la tecnología para crear sus propios radares, los cuales son colocados en aviones no tripulados para captar imágenes de la constitución interna del terreno donde están asentadas las ciudades. Esta tecnología permite detectar las zonas más vulnerables y elaborar sus mapas de riesgo, comentó el doctor en Telecomunicaciones.

Recalcó que es necesario mejorar la formación de los jóvenes para que estén capacitados para crear nueva tecnología.

Arequipa, febrero de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo