LARVIC–UCSP cumplió 7 años haciendo de Arequipa un modelo en robótica y...

LARVIC–UCSP cumplió 7 años haciendo de Arequipa un modelo en robótica y Ciencia de la Computación

Doctores Raquel Patiño y Dennis Barrios junto a su equipo con el que laboran en el LARVIC-UCSP.

Promueven la investigación y educación en estos campos

El año pasado el Perú fue uno de los campeones mundiales del Robocup. Este es uno de los máximo logros que el Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional de la Universidad Católica San Pablo (LARVIC-UCSP), le ha dado a Perú y Arequipa. A este se suman muchos otros que están haciendo de Arequipa sea un referente en robótica y Ciencia de la Computación.

El LARVIC-UCSP acaba de cumplir su séptimo aniversario, en este tiempo ha desarrollado investigaciones en los campos de la robótica, visión computacional, inteligencia artificial y automatización industrial. A la par de esta labor, en su Club de Robótica preparan a niños y jóvenes de 6 a 18 años para que armen y programen distintos tipos de robots. También capacitan a profesores en la enseñanza de la tecnología.

En el Club de Robótica, niños u jóvenes aprenden a armar y programar robots.

Nuestra meta es que Arequipa sea un referente en la creación de tecnología con nuevos robots y algoritmos de programación. Este es un proyecto a largo plazo. Trabajamos con niños, jóvenes y adultos porque queremos convertirlos en científicos que sean capaces de crear tecnología computacional a nivel mundial y no solo para Perú”, comentó el Dr. Dennis Barrios Aranibar, director del LARVIC-UCSP.

Lo están logrando. Gracias a su trabajo, Perú tiene su primer kit de robótica educacional hecho enteramente en el país. Está compuesto por piezas para armar robots y un manual que hace sencillo el aprendizaje y enseñanza de la robótica. Este proyecto fue desarrollado tras ganar un concurso de fondos públicos y tuvo como socio a la empresa Akson Perú.

Presentación del primer kit peruano de robótica.

Del mismo han desarrollado una flota de robots de recate compuesta por 3 robots terrestres y un drone, que tienen por objetivo recorrer zonas devastadas por terremotos para buscar víctimas. A ellos se suman otros artilugios para hacer más competitiva diversas industrias de la región. Así como diversos diseños de programación para que los robots tengan un mejor funcionamiento.

Flota de robots de rescate.

Los miembros del LARVIC-UCSP no descansan. Están preparándose para repetir, o incluso mejorar, la hazaña alcanzada en el Robocup 2017, desarrollado en Nagoya, Japón. Este año, competirán en Montreal, Canadá en junio. Participarán en las categorías de Soccer Junior, OnStage y Rescue Line Junior.

Desde el año 2014, que el Club de Robótica de la UCSP participa en los Robocup, máxima competencia internacional en Robótica, el nombre de Perú, ha sonado y con fuerza. Ese año obtuvieron 2 premios; en 2015 ganaron 3, en 2016, uno más; y en 2017 lograron el campeonato mundial en la categoría Super Team–Soccer Junior junto a los equipos de Australia, Canadá y Japón.

El LARVIC-UCSP también organiza, desde 2011, las Olimpiadas de Robótica. para Escolares

En el ámbito académico gracias a sus gestiones, Arequipa y Perú fueron sede por primera vez de la Competencia y Simposio Latinoamericano de Robótica, el año 2013. Desde 2011 realizan las Olimpiadas de Robótica para Escolares. El LARVIC-UCSP es el único centro autorizado en Perú por la Robocup Internacional para el desarrollo de las competencias clasificatorias para el mundial que esta entidad efectúa cada año, y lo hace a través de las Olimpiadas de Robótica para Escolares que organizan desde 2011.

Hace falta masificar la enseñanza de la robótica y Ciencia de la Computación, así como generar el interés de más entidades para que inviertan en estos campos. No es bueno para Arequipa y el país que seamos, prácticamente, el único grupo que promueve estos conocimientos de manera continua y no solo para una competencia específica”, acotó el Dr. Barrios Aranibar.

Jornadas de capacitación de docentes en la enseñanza de robótica y tecnología.

El LARVIC-UCSP surgió como una iniciativa de los doctores Raquel Patiño Escarcina y Dennis Barrios Aranibar, profesores e investigadores de la Ciencia de la Computación de la UCSP, con el ánimo de replicar lo que aprendieron en Brasil, país donde estudiaron sus posgrados. En la actualidad tienen más de 30 miembros, cuentan con un nuevo local (campus Sucre de la UCSP) y, por primera vez, han sumado a su quehacer a estudiantes extranjeros que realizan estancias en la Universidad.