Larvic –UCSP: Siete años trabajando para que Arequipa sea un referente en...

Larvic –UCSP: Siete años trabajando para que Arequipa sea un referente en la creación de tecnología

1205
Compartir
Miembros del Larvic UCSP mostrando algunos de los premios que han obtenido a lo largo de estos 7 años.

Desde hace 7 años los doctores Dennis Barrios Aranibar y Raquel Patiño Escarcina empezaron a replicar en Arequipa lo que aprendieron en Brasil sobre Robótica y Ciencia de la Computación. Allí estudiaron sus posgrados. Su iniciativa la desarrollaron en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Desde esa fecha no han parado y han obtenido varios logros para Arequipa y Perú.

Nuestra meta es que Arequipa sea un referente en la creación de tecnología con nuevos robots y algoritmos de programación. Este es un proyecto a largo plazo. Trabajamos con niños, jóvenes y adultos porque queremos convertirlos en científicos que sean capaces de crear tecnología computacional a nivel mundial y no solo para Perú”, comentó el Dr. Barrios Aranibar.

El Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional (Larvic) de la UCSP empezó con dos talleres extra curriculares para alumnos de Ciencia de la Computación de la misma universidad; uno sobre robótica y otro sobre visión computacional.

Más de 30 alumnos fueron parte esos primeros pasos que contaron con el respaldo del Dr. Ernesto Cuadros, past director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, la docente Regina Ticona y el entonces alumno Christian Casella. Ellos junto a los doctores Barrios y Patiño impulsaron que los talleres se conviertan en un Laboratorio, el cual funciona desde 2011 hasta la fecha en el campus Salaverry de la Universidad Católica San Pablo.

En la actualidad el laboratorio ha pasado a ser un grupo de investigación adscrito al Centro de Investigación en Ciencia de la Computación de la UCSP. Trabajan en la investigación y desarrollo de proyectos, junto a pares nacionales y extranjeros, en robótica, visión computacional, inteligencia artificial y automatización industrial, además del Club de Robótica.

Investigación

Gracias a fondos estatales que ganaron mediante concursos, los miembros del Larvic – UCSP han desarrollado una flota de robots de recate compuesta por 3 robots terrestres y un drone, que tienen por objetivo recorrer zonas de desastre para buscar víctimas; así como el primer kit de robótica educacional peruano junto con la empresa Akson Perú SRL, el cual está compuesto por piezas para montar robots y un manual que hace sencillo el aprendizaje y enseñanza de la robótica.

A la vez han implementado su laboratorio para poder desarrollar robots autónomos que juegan fútbol en las categorías IEEE Very Small; así como la manipulación de robots humanoides, el desarrollo de estrategias de rescate con robots, la simulación en logística industrial, el sistema de visión de para decodificación de códigos QR para robots de rescate, el control de brazos robóticos y el mapeo autónomo en tiempo real de ambientes cerrados.

El Club 

El Club de Robótica de la UCSP opera desde 2014 formando a niños y jóvenes de 6 a 18 años, en los principios básicos para la construcción de robots hasta la programación de los mismos. Su finalidad es incentivar de modo entretenido y desde temprana edad el interés por la tecnología. También se quiere lograr ese mismo interés a nivel de docentes y colegios.

Hace falta masificar la enseñanza de la robótica y ciencia de la computación, así como generar el interés de más entidades para que inviertan en estos campos. No es bueno para Arequipa y el país que seamos el único grupo que promueve estos conocimientos de manera continua y no solo para una competencia específica como suele pasar en el país”, refirió el Dr. Barrios Aranibar.

El Club de Robótica de la UCSP cuenta con 3 niveles de enseñanza. El primero es para niños de 6 a 9 años, que trabajan con el kit Lego. El segundo es para chicos de 10 a 13 años. Ellos aprenden con los kits RoboRobo y FischerTechnik, y el nivel 3, para jóvenes de 14 a 18 años. Ellos trabajan con los kits con plataformas de hardware libre como Arduino. Aprenden sobre mecánica, control, electrónica, programación y el aporte de la robótica a la sociedad.

Desde el año pasado, ha expandido su campo de acción incluyendo talleres para adultos y de capacitación para docentes. En unión a la fundación Telefónica, en 2016, capacitaron a cerca de 200 docentes de primaria y secundaria en robótica educativa. Para ello han desarrollado una metodología que permite unir los conceptos de la robótica para ser trabajados bajo los lineamientos de la currícula nacional y no de manera aislada.

Las Olimpiadas de Robótica para Escolares (ORE) 

Desarrolladas desde 2011, este evento congrega cada año a un promedio de 100 escolares que compiten en modalidades teóricas y prácticas. La primera busca evaluar y a la vez enseñar conceptos básicos de robótica y la segunda se divide en las competencias Robocup Junior y competencias ORE.

El trabajo del Dr. Dennis Barrios a cargo del Larvic – UCSP y como investigador le valió para ser designado por la Robocup como su representante en Perú, esto implica que solo en los eventos bajo su organización podrán clasificar los representantes del país en los mundiales de robótica de esta entidad, los cuales son los más destacados a nivel internacional.

Las competencias Robocup Junior consideran las pruebas de OnStage, donde los robots junto a sus constructores deben presentar un baile o una obra teatral; Rescue en la que los robots son construidos para que puedan hacer un recorrido complejo y rescatar un objeto; Soccer, los concursantes arman robots autónomos capaces de jugar futbol y CoSpace, esta se desarrolla en plataformas físicas y virtuales con robots de rescate.

Las competencias ORE incluyen los concursos de OnStage, Rescue y Soccer para menores; además la de Sumo, en la que los robots se empujan para sacarse de la plataforma; y la de Duatlon que permite a los escolares de primaria y secundaria mostrar su creatividad al construir robots que puedan resolver un problema de su entorno.

Logros 

  • 2011 – Primera ORE (Olimpiada de Robótica para Escolares)
  • 2013 –Organizaron la Competencia y Simposio Latinoamericano de Robótica. Eventos que, por primera vez, se realizaron en Perú.
  • 2014 – Participaron por primera vez en el mundial de robótica realizado en Brasil “Robocup”, ganando 2 premios.
  • 2015 – Fueron a la Competencia Latinoamericana de Robótica en la que ganaron 3 premios.
  • 2016 – Participaron en la Competencia Latinoamericana de Robótica en la que ganaron 1 premio.
  • 2017 – Ganaron el segundo lugar en el concurso latinoamericano de simulación industrial Flexim.
  • 2017 – Participaron en el mundial de Robótica de Japón, Robocup, en el que ganaron el premio mundial en la categoría Super Team – Soccer Junior.

Integrantes Larvic UCSP

  1. Dennis Barrios Aranibar (Director)
  2. Raquel Patiño Escarcina (Directora)
  3. Liz Bernedo Flores
  4. Elizabeth Morales Muñoz
  5. Maria Fernanda Tejada Begazo
  6. Edwin Bolivar Vilca
  7. Roger Ripas Mamani
  8. Luis Pradinet Lezano
  9. Juan Diego Huarachi Licona
  10. Kevin Rodriguez Siu
  11. Ronald Adrian Ali
  12. Daniel Huamani Huaranca
  13. Victor Cornejo Arismendi
  14. Guido Tapia Ore
  15. Angel Sucapuca Diaz
  16. Key Alfaro Rojas
  17. Zareli Llerena Bejarano
  18. Cesar Laura Mamani
  19. Sebastian Moscoso Riveros
  20. Aaron Pereyra Anco
  21. Pedro Figueroa Saire
  22. Humberto Álvarez Valera
  23. Carlos Corrales Yarazca
  24. Rodrigo Álvarez Estremadoyro
  25. Yordi Diaz Callo
  26. Santiago Álvarez Torres
  27. Emanuel Retamozo Vargas
  28. André Mauricio Valdivia Ballesteros
  29. Ximena Chambi Pacompia
  30. María Cornejo Lupa

Más fotos AQUÍ