“Las empresas deben humanizarse y valorar a sus trabajadores”

“Las empresas deben humanizarse y valorar a sus trabajadores”

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Indicó especialista en Psicología Organizacional y docente de la UCSP

Profesora Berenice Bustios.
Profesora Berenice Bustios.

“El clima laboral afecta al desempeño del trabajador y a su salud mental. Por ello es importante que tanto las organizaciones como los trabajadores dediquen esfuerzos a lograr un clima laboral armónico y positivo, pues tiene que entenderse que el trabajo es una vía para la dignificación de las personas”, señaló Berenice Bustíos Gutiérrez, profesora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo.

La especialista en Psicología Organizacional sostuvo que el clima laboral es un constructo que influye en la forma de comportarse de las personas y además interviene en los diferentes indicadores de la organización, siendo uno de ellos el desempeño de los trabajadores. Estas declaraciones las brindó en el marco de la celebración del Día del Trabajador, el 01 de mayo.

“Hay que tener en cuenta que las personas pasan gran parte de su vida en sus trabajos interrelacionándose con sus compañeros y su entorno. En sus centros de labores es donde van a compartir diversas emociones y afectos. Por este motivo, es importante que las empresas se humanicen y valoren a sus trabajadores apreciando su labor, trabajando en equipo y dándoles herramientas para el desarrollo de sus potencialidades”, recordó la docente UCSP.

En ese sentido, la especialista brindó algunos consejos para poder alcanzar un nivel óptimo del clima laboral:

  • Es importante que exista un área de salud ocupacional en las empresas que permita determinar procesos de prevención e intervención y que garantice el bienestar integral de los trabajadores.
  • Promover que las personas se sientan a gusto en sus vivencias e interrelaciones entre compañeros de trabajo.
  • Comunicarse de manera asertiva, optando por la apertura a las opiniones ajenas, con respeto a los demás y a uno mismo.
  • Evitar el hostigamiento y nunca recurrir a la violencia verbal.

Para finalizar, la profesora de la Escuela Profesional de la Psicología de la UCSP recordó que un clima laboral hostil solo va a generar en el trabajador sentimientos de incomodidad y desmotivación que harán de su rendimiento laboral una completa insatisfacción, que, sin duda alguna, influirá en el desempeño de sus compañeros.