“Las universidades necesitan innovación con mayor formación integral”

“Las universidades necesitan innovación con mayor formación integral”

2072
Compartir

Indicó decano de la Facultad de Derecho UCSP tras encuentro internacional con decanos de Latinoamérica

Fue el único profesional a nivel regional que accedió a una beca para participar en el Curso Internacional para Decanos de Latinoamérica, desarrollado en la Universidad de Saarland de Alemania y la Universidad de Alicante de España. Se trata del Dr. Rafael Santa María D’Angelo, autoridad y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), quien interactuó y compartió experiencias con renombrados especialistas.

Para el Dr. Santa María, es muy importante que los profesionales que tengan la responsabilidad de formar y/o dirigir una institución de educación de cualquier nivel, se capaciten y estén al tanto de experiencias internacionales y modelos educativos exitosos. “Debemos estar dispuestos a innovar y a asumir nuevos desafíos que exijan una formación cada vez más integral”, resaltó.

El objetivo del curso fue desarrollar temas importantes para la buena gestión de la educación superior. Trataron sobre la creación de planes estratégicos, gestión financiera, gestión de calidad y recursos humanos, cooperación internacional, investigación y tecnología. El curso fue parte del Programa DIES (Diálogo sobre Estrategias de Innovación Educativa Superior), organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de Alemania.

El docente explica que existen modelos de educación, como el de la Universidad Saarland de Alemania, en donde las escuelas o facultades administran y generan sus propios recursos a través de empresas creadas a partir de investigaciones y posteriores patentes”. Ejemplos como ese ayudarían a comprender y fomentar la conexión entre la universidad, la empresa y la sociedad.

decanos-de-diferentes-universidades-latinoamericanas

En la capacitación participaron alrededor de 30  decanos de universidades de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. La sesión final del curso se realizó en Ciudad de México.