Primer centro autorizado de investigación en Eléctrica y Electrónica del Perú está en la UCSP

El Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (CIET-UCSP) ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para brindar servicios bajo la Ley 30309. Esta norma permite la deducción de impuestos hasta en 175%, para empresas que inviertan en proyectos de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El CIET es primer centro autorizado en su rama a nivel nacional y el único fuera de Lima.

Es un logro no solo para la Universidad Católica San Pablo, sino para Arequipa. El CIET fue autorizado como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), en la disciplina de Eléctrica y Electrónica. Solo existen dos centros autorizados en esta rama: uno en Lima y el CIET en Arequipa.

Para este reconocimiento el Centro tuvo que demostrar su experiencia como organismo, la experiencia de sus investigadores, los cuales están reconocidos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Además de contar con laboratorios, equipamiento, sistema de gestión de proyectos, entre otros.

Dr. Efraín Mayhua

La electricidad y electrónica son la base para todo desarrollo tecnológico e innovación. Esto incluye desde medidas de variable de campo, la comunicación de las señales, el procesamiento y posterior acción en el medio de observación. Llevamos adelante investigaciones y desarrollos tecnológicos que involucren temas punteros como el Internet de las Cosas, Industria 4.0, captura, almacenamiento y transmisión de energía, la inteligencia artificial y robótica”, expresó el Dr. Efraín Mayhua López, director del CIET – UCSP.

Las empresas interesadas en invertir en I+D+i, de acuerdo a la Ley Nº 30309, pueden hacerlo de dos modos: implementando sus propios laboratorios y contar con investigadores calificados, o a través de un centro autorizado, como el CIET de la UCSP. Solo las universidades que cuenten con dicha autorización pueden participar en proyectos subvencionados por el Estado, a través de Concytec.

“Las empresas primero deben identificar sus necesidades. Nosotros les daremos el soporte y el conocimiento necesario para que esas necesidades se desarrollen y conviertan en potencialidades, no en problemas”, explicó el Dr. Efraín Mayhua.

El CIET es un centro de investigación de la Escuela Profesional de Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, está conformado por 11 investigadores de diferentes áreas, alumnos y tesistas. Desde 2014 ha desarrollo proyectos como: un sistema automático de alerta de emergencias en la cuenca del río Chili empleando la radiodifusión; un sistema de riego inteligente a través de sensores inalámbrico el cual permite el ahorro del recurso hídrico; la creación de dispositivos inalámbricos portátiles no invasivos para mejorar la salud, entre otros.

A la actualidad la UCSP cuenta con cuatro disciplinas de investigación autorizadas por el Concytec: el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS), el Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) en su línea de tecnología industrial, el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM), y el CIET. Es la única en toda la región sur que cuenta con esta cantidad de autorizaciones.

Miembros del CIET - UCSP
Miembros del CIET – UCSP