Ley de Investigación por Impuestos: UCSP la única del sur con 4...

Ley de Investigación por Impuestos: UCSP la única del sur con 4 líneas autorizadas para su aplicación

507
Compartir

Especialista del Concytec presentará los beneficios de la ley este 23 de julio en dicha Universidad

Hace 4 años fue promulgada la Ley 30309, la cual permite que las empresas deduzcan sus impuestos al invertir fondos en investigación. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) es la única del sur del país que cuenta con 4 líneas disciplinares autorizadas para trabajar de la mano con las empresas y aplicar esta ley. El permiso lo otorga el Concytec previa evaluación para corroborar que se cumpla con los requisitos que solicita.

Las áreas de investigación de la UCSP autorizados por el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) son el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM), el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS), el Centro de Investigación en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (CIET) y el Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) en su línea de tecnología industrial.

Dr. Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP.

La ley permite la reducción del pago del Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i). Así, se impulsa el avance científico y empresarial del país favoreciendo a la población, ya que también se puede invertir en proyectos de responsabilidad social que vayan en dichas líneas”, indicó el Dr. Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP.

A fin de presentar los beneficios de la ley y dar a conocer los servicios que la UCSP puede ofrecer en el marco de la misma, el lunes 23 de julio, se realizará una conferencia gratuita en el auditorio San Juan Pablo II del campus San Lázaro de la UCSP. El evento se realizará de 9:00 a 12:00 horas. Esta actividad es coorganizada por Concytec y los principales gremios empresariales que operan en la ciudad. El ponente principal será Gino Bellido Flores, especialista legal de Beneficios Tributarios del Concytec.

En agosto se desarrollará un taller para enseñar a formular proyectos para aplicar a la Ley 30309. Esta norma permite efectuar proyectos de investigación pura y aplicada que pueden o no ir en la línea del negocio que los financia, pero antes de ser ejecutados deben ser aprobados por el Concytec.

Pese a que la ley tiene 4 años de vigencia son muy pocos los proyectos desarrollados aprovechando la misma. “Hay una barrera de confianza por parte de las empresas que está costando superar, por ello nos unimos al Concytec para explicar esta ley que ya ha tenido buenos resultados en Chile, Colombia y otros países”, sostuvo el director de Investigación de la UCSP.

DI
Equipo de la Dirección de Investigación de la UCSP.

En el caso de la UCSP, su Instituto de Energía y Medio Ambiente está realizando 3 proyectos junto a la empresa Pieles del Sur en base a esta norma. Estos son el diseño e implementación de una planta piloto y un sistema de calentamiento de agua para el proceso de curtido y un sistema para aprovechar la viruta de cuero.

El Dr. Fernández del Carpio recordó que la competitividad alcanzada en países como Corea del Sur, Suecia, China y Brasil es un ejemplo de lo beneficiosa que resulta la unión entre la empresa, el Estado y la academia. En estos países la inversión estatal para investigación va del 1.5 al 3 % de su PBI, pero en Perú la cifra es mucho menor, alrededor de 0.08 %, según datos difundidos en 2017 por Concytec. De allí que haya una brecha amplia de conocimiento entre estos países y el nuestro.

Los interesados en participar en la conferencia sobre la Ley de Investigación por Impuestos deben inscribirse llamando al 605630, anexo 584 o escribiendo al correo electrónico infoinscripciones@ucsp.edu.pe. Para más información también pueden consultar a ucsp.edu.pe/investigacionporimpuestos.

Los gremios que están participando como coorganizadores de esta actividad son la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Cámara de Comercio de Lima y la SUNAT.