Libro publicado por la UCSP rescata obra de Juan Domingo de Zamácola...

Libro publicado por la UCSP rescata obra de Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui

461
Compartir
Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP junto al historiador Juan Guillermo Carpio (Der.) y el alcalde de Cayma, Harberth Raúl Zúñiga Herrera (Izq.).

Investigador Juan Guillermo Carpio Muñoz destacó el aporte del religioso vasco a favor de Cayma y Arequipa

El Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Municipalidad Distrital de Cayma, publicaron el libro Apuntes para la historia de Arequipa que rescata y preserva la obra del religioso y visionario Juan Domingo de Zamácola y Jaúregui.

Durante la presentación, realizada el último miércoles 7 de junio, Harberth Zúñiga Herrera, alcalde de Cayma, manifestó que este esfuerzo editorial se hizo para que las nuevas generaciones se aproximen a la obra del religioso español que se convirtió en “arequipeño de corazón y caymeño por la razón”. “Si no conocemos la historia, no podemos planificar el presente ni el futuro”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el investigador Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien escribió el prólogo de la obra, hizo un resumen de la prolífica vida de Zamácola y Jáuregui, a quien calificó como el “religioso más creativo, laborioso y visionario de cuantos hayan trabajado en nuestra tierra”.

Contó que Zamácola fue nombrado cura interino de Cayma en 1778 y se quedó 45 años en ese cargo. Trabajó por el mejoramiento del distrito, su iglesia y la vida de sus pobladores. “Gestionó y consiguió la autorización del Intendente para hacer las obras que permitieron formar un pueblo. Cuadró la plaza, la hizo nivelar, trazó las calles que de ella salían y mandó a construir los cinco arcos de sillar que le sirven de bocacalles, e instó a sus pobladores a levantar sus casas en ellas y a abandonar las sencillas que tenían desperdigadas”, dijo.

Zamácola y Jáuregui –agregó– además de sus trabajos de párroco, proyectista y constructor, dibujante, maestro y buscador infatigable del progreso material y espiritual de sus feligreses, fue también un dedicado escritor.

“Apuntes para la historia de Arequipa” reúne quince breves escritos de Zamácola. Los cuatro principales fueron tomados de la edición de la imprenta de “La Bolsa”, publicada en 1888. Destaca su descripción del “espantoso terremoto” del 13 de mayo de 1784 que dejó Arequipa en ruinas.

Durante su ponencia, Carpio Muñoz mostró su investigación que revela que el frontis de la Iglesia de Cayma, que Zamácola reconstruyó y amplió después del terremoto, tenía una galería de seis portales. Explicó que no se sabe con precisión en qué año se destruyeron y fueron reemplazados por una pared de sillar.

Es así que propuso al alcalde Harberth Zúñiga realizar un proyecto para considerar la posibilidad de reponer esos arcos y embellecer el frontis del templo. El burgomaestre recogió la propuesta y se comprometió a realizar las consultas y presentar el proyecto ante las autoridades del Arzobispado y el Ministerio de Cultura.

Las palabras finales estuvieron a cargo del rector de la UCSP Germán Chávez, quien agradeció a Juan Francisco Passano Zanca por la iniciativa de la publicación del libro y a Patricia Calvi de Quintanilla, directora del Fondo Editorial. “Con este libro uno aprende mucho sobre nuestra historia y sobre la vida de un gran personaje como fue el cura Zamácola, quien no solo fue pastor de la Iglesia, sino una especie de gerente que hizo mucho por Cayma y Arequipa”, concluyó