Se amplía exposición de libros históricos por el Día del Libro

Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo muestra sus ejemplares más antiguos y  curiosos

Libros de diferentes épocas, características e historias, se vienen exhibiendo en la exposición “El Libro: Legado asombroso”,  organizado por la Biblioteca Víctor Andrés Belaunde de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), como parte del Día Internacional del Libro.

Para esta exposición se trabajó en la investigación de libros característicos en base al tipo y diseño de encuadernaciones, estilo, épocas y contenidos. Se presentaron ejemplares que incluso fueron encuadernados con pergaminos. La exposición se realizó durante los días 22 y 23 de abril del presente año, y dada la acogida que tuvo se extiende hasta este miércoles 27 en el edificio Newman ubicado en el campus de la UCSP, Urb. Campiña Paisajista – Barrio San Lázaro.

“Encontramos ejemplares realmente valiosos y también curiosos como libros de diferentes siglos de la historia, estilos de tipografía, tamaños. También publicaciones en diferentes idiomas como el hebreo, latín, griego, quechua, etc.”, explicó Enrique Briceño, jefe de la Biblioteca de la UCSP.

Para la muestra se consideró características especiales como la antigüedad, el estado de conservación y la historia detrás de cada libro. “Cada material incluido en su proceso de creación y escritura tiene una connotación histórica. La exposición es una forma de incentivar la lectura, porque quien no lee, quien no descubre un libro no descubre la vida”, señaló Henry Vilchez, bibliotecario de la UCSP.

Los detalles de la historia

Algunos tipos de encuadernaciones o empastes que se verán son los del tipo holandés y española. Estos se caracterizan por ser elaborados en cuero y papel en el primer caso, y con tonos oscuros de tipo marmoleado en el segundo; ambos eran labrados utilizando el color dorando. También están los forros con piel de oveja, piel de cabra y piel de asno.

Algunas curiosidades que se continuarán exhibiendo son los peculiares libros de bolsillo, algunos forrados con pergamino y ganchos de bronce. Se encontró también el libro más pequeño de la biblioteca, de 4 x 6 cm aproximadamente, escrito con letras góticas.

Entre la exposición también se encuentra una copia facsímil del documento original sobre las causas de la canonización de Isabel la Católica, un atlas del Perú de 1865 donde se muestra la geografía antes de la guerra con Chile. Los libros de colecciones importantes también tuvieron lugar en la exposición.

Compromiso

A la fecha, la Biblioteca Andrés Belaunde de la UCSP ha recibido aproximadamente 10 importantes donaciones como la biblioteca de Don José Luis Bustamente y Rivero, hecha por la familia del ex presidente del Perú. Actualmente los libros y documentación histórica se encuentran debidamente archivados y foliados para fines de investigación.

“Tenemos un especial cuidado por los libros que llegan a nuestra biblioteca. Hay un espacio determinado con una buena condición de temperatura, luminosidad, ventilación y mantenimiento constante, pues sean antiguos o actuales tienen que ser cuidados y preservados para evitar que se llenen de polvo, ácaros o polillas y así puedan perdurar en el tiempo”, finaliza Vilchez.