Listos para el Mundial de Robótica: Equipo de la UCSP partió a...

Listos para el Mundial de Robótica: Equipo de la UCSP partió a Canadá en representación de Perú

Equipo de On Stage está formado por Gabriel Rendón, Jesús Díaz, Patricio Olazabal, Karen Pérez y Karina Feria. Su instructor es Kevin Rodríguez Siu.

Robocup 2018 se realizará del 16 al 22 de junio

Una delegación de 15 personas entre estudiantes, instructores y docentes del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo partió este viernes, 15 de junio, hacía Montreal, Canadá para competir en el mundial de Robótica RoboCup 2018. Un año más representan a Perú en este torneo internacional. Participarán en las categorías de On Stage, Rescue Line Junior y Soccer Junior.

El equipo peruano lo integran estudiantes de 12 a 19 años y 10 robots construidos por ellos con el apoyo de sus instructores del Club de Robótica de la UCSP, que lideran los doctores Dennis Barrios Aranibar y Raquel Patiño Escarcina. La delegación se ha preparado desde el año pasado para dejar al Perú en alto y superar el logro obtenido en la Robocup 2017, donde fueron campeones mundiales en la categoría Super Team–Soccer Junior junto a sus pares de Australia, Canadá y Japón.

Van a ganador. “Nuestra expectativa para este mundial es ganar, siempre nos preparamos para ello. Este año estamos yendo con robots igual o mejores a los de otros países”, dice Kevin Rodríguez Siu, instructor del Club de Robótica de la UCSP y antiguo alumno de la Escuela de Ciencia de la Computación de la misma universidad.

Igual de seguras están Karen Ramos Rodríguez y Karina Feria Llerena, integrantes del equipo de On Stage (Danza con robots). “Nosotras queremos ganar, sabemos que podemos hacerlo”. Pedro Figueroa Saire del equipo de Soccer Junior y Santiago Álvarez Torres de Rescue Line Junior compitieron en el mundial de 2017, en base a esa experiencia están seguros de obtener triunfos para Perú este año. “La idea es ganar, tenemos los robots para lograrlo. Hemos aprendido del año pasado y estamos corrigiendo nuestros errores”, refieren.

El robot más sofisticado del equipo peruano ha sido armado para la competencia de Soccer Junior, pues es autónomo y no se ha usado un kit para su armado. En esta categoría, el robot tiene que ser capaz de manejarse independientemente para jugar fútbol frente a un contrincante en una pequeña cancha. Al igual que en el deporte, gana el que anote más goles.

Equipo de Soccer Junior. Lo integra Pedro Figueroa Saire, Guido Tapia, Sebastián Moscoso, y Aaron Pereyra, . Su instructor es Víctor Cornejo.

Nuestro robot tiene mejor estética y operatividad que el del año pasado. Hemos investigado mucho antes de armarlo. Tiene 3 placas de estructura y otras 2 de electrónica y control, además de sensores. Ya no usamos el cableado para unir las piezas y le hemos puesto ruedas más fuertes y con mayor diámetro”, explica Pedro Figueroa Saire. Junto a él integran el equipo: Aaron Pereyra Anco, Sebastián Moscoso Riveros y Guido Tapia Oré. Si instructor es Víctor Cornejo Arismendi.

Equipo de On Stage alistando sus robots.

El equipo de On Stage o Danza presentará la canción This is Me de la película El Gran Showman. En total están llevando 8 robots, el principal es el que representa a la Mujer Barbuda. Este emitirá señales infrarrojas a manera de órdenes para que los otros robots empiecen a moverse. Los miembros de este equipo son: Gabriel Rendón Hurtado, Jesús Díaz Serrano, Patricio Olazabal Sarmiento, Karen Ramos Rodríguez y Karina Feria Llerena. Su instructor es Kevin Rodríguez Siu.

Equipo de Rescue Line. Lo integran Santiago Álvarez Torres, Carlos Corrales y Braulio Valdivia Talavera y su instructor Kevin Rodríguez Siu.

En la categoría de Rescue Line Junior, Santiago Álvarez Torres, Rodrigo Álvarez Estremadoyro, Carlos Corrales Yarasca y Braulio Valdivia Talavera junto a su instructor Kevin Rodríguez Siu han mejorado su robot al incorporarle un cámara con visión artificial y dos “cerebros” para que pueda seguir su trayecto (línea), a la par de que esquiva barreras u objetos y reconocer los objetivos a rescatar.

“Nos motiva mucho esta competencia porque sabemos que lo que estamos haciendo más allá de la competencia también va a servirle a la sociedad, porque los robots que armamos terminan siendo prototipos para otros robots que luego serán usados en desastres reales”, comenta Santiago.

La participación del Club de Robótica de la UCSP en los mundiales de la RoboCup se inició en 2014. Esta es la máxima competencia internacional de robótica. Desde entonces el nombre de Perú, ha sonado y con fuerza. Ese año obtuvieron 2 premios; en 2015 ganaron 3, en 2016, uno más; y en 2017 lograron el campeonato mundial en la categoría Super Team–Soccer Junior.