Logran que procesamiento minero sea menos contaminante usando nuevo compuesto

Investigadores del IEM-UCSP y la Compañía Santa Luisa realizaron proyecto

Investigadores del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM –UCSP) han logrado hacer menos contaminante el proceso de lixiviación –aquel que separa el mineral del resto de compuestos de la tierra-, al reemplazar el ácido sulfúrico, muy usado en la actualidad, por nitrato de amonio. Este último compuesto  es más amigable con el medio ambiente.

El ácido sulfúrico es nocivo para el ambiente y para la salud de quienes trabajan con este compuesto ya que es muy corrosivo. Con el nitrato de amonio se reducen ampliamente estos efectos, porque es biodegradable y orgánico. Además el relave minero puede ser reusado como abono y se utiliza menos agua para neutralizarlo ya que es reutilizada”, explicó Katherine Álvarez Palma, asistente técnico del proyecto y miembro del IEM-UCSP.

El proyecto consistió en el diseño e implementación de una planta piloto para lixiviación básica de cobre usando nitrato de amonio, la cual fue instalada en la Compañía Santa Luisa, empresa dedicada al procesamiento de diversos minerales. Asimismo se diseñó el procedimiento para su uso. La investigación fue desarrollada con fondos estatales ganados vía concurso del programa Innovate Perú. El periodo de ejecución fue de 2 años.

Con esta pesquisa se ha optimizado la competitividad de la empresa. Lograron reducir los costos operativos ya que el nitrato de amonio es más económico y no requiere de permisos para su uso. Asimismo redujeron el tiempo para el procesamiento del mineral, obteniendo cátodos de cobre de alta pureza, antes del proyecto, extraían cemento de cobre.

En el plano académico los resultados del trabajo fueron presentados la 12ª Conferencia Internacional sobre Transferencia de Calor (HEFAT) 2016. Actualmente, el proyecto será presentado al programa de Empaquetamiento y Validación de Innovate Perú. Este concurso respalda a investigaciones académicas para que puedan salir al mercado y ser comercializadas.

El equipo que trabajó en el proyecto estuvo formado por los ingenieros Carlos Revilla Sánchez y Neil Vilca Bustamante, por parte de la Compañía Santa Luisa; y por el IEM-UCSP por los docentes Miguel Barreda de la Cruz, Hugo Barreda de la Cruz, José Alberto Aguilar Franco, las bachilleres María Fernanda Rivera Abarca, Katherine Álvarez Palma y Lourdes Sánchez Vargas; y las tesistas Tamara Larco Cárdenas y Marianelly Pilco Villena, egresadas de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP.