Lucía Cruz Torres: “Uno puede sobresalir en lo que desee, si sabe...

Lucía Cruz Torres: “Uno puede sobresalir en lo que desee, si sabe plantear sus horarios y tiene clara sus prioridades”

Es la número uno del ranking nacional en tiro deportivo 50M rifle 3X40 y 10M rifle de aire en mujeres junior.

La arequipeña Lucía Cruz Torres tiene puesta la mirada en el podio de los juegos Panamericanos Lima 2019 y lograr un pasaje a los juegos Olímpicos Tokio 2020. En esta entrevista Lucía nos cuenta su vida intensa llena de esfuerzos entre sus estudios de Psicología en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y sus entrenamientos diarios en el polígono del Club Internacional. Su pasión por el deporte que practica eleva el nivel de la competencia entre las mujeres. Lucía es nuestro #OrgulloSanPablo.

¿Hola Lucía, el tiro es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración, ¿te ha costado lograrlo?

Sí, pero con un entrenamiento constante una se va dando cuenta de que métodos puede hacer uso para mejorar y mantener la precisión y concentración.

¿Qué modalidades de tiro practicas?

Practico 2, Rifle de aire y Rifle posiciones 3×40.

¿A qué edad descubriste el tiro y cuándo te diste cuenta que tenías capacidades para este deporte?

Descubrí el tiro a la edad de 14 años, cuando me inscribí en la academia de verano del Club Internacional, inicié con pistola, pero entrenando y observando las distintas modalidades, me incliné por la carabina. Este deporte me da mucha disciplina y confianza en mí misma.

Lucía es alumna de la escuela de Psicología.

¿Qué piensa tú familia?

A mi familia le parece un deporte muy atractivo y bonito. Les encanta que lo practique, especialmente a mis padres que sé que están totalmente orgullosos de mí al ver mis logros. No hace mucho me enteré que mi bisabuela paterna también practicaba este deporte, lo cual me llena aún más de alegría.

¿Es un deporte caro?

Si, actualmente es uno de los deportes más caros, ya que debemos de contar con un uniforme especial cada vez que vayamos a disparar cualquiera de las dos modalidades y también la adquisición de las distintas armas de calibre 4.5 y 22lr para competir.

¿Qué aptitudes físicas y mentales debe tener un buen tirador?

Un buen tirador debe de realizar todo ejercicio que implique cardio y pesas especialmente. En lo mental se recomienda realizar varias representaciones gráficas de las competencias.

¿Qué dificultades has tenido practicando?

A veces los factores externos al tiro suelen ser perjudiciales para su entrenamiento, ya que nos vemos influenciados por ellos tanto emocionalmente como también puede ser físicamente.

¿Cómo son tus días Lucía?

Entreno prácticamente de lunes a domingo todo a lo que corresponde físico o gimnasio entre 1 o 2 horas. En el polígono entreno de martes a domingo (los lunes hacen mantenimiento) y por lo general entreno en las tardes y los fines de semana en la mañana, un aproximado de 3 a 4 horas.

¿Cuándo debutaste a nivel nacional e internacional?

A nivel nacional fue este año 2018 en el campeonato nacional de tiro. Obtuve el primer puesto y el récord nacional con 616.4 puntos en Rifle de aire y a nivel internacional debuté en el campeonato de las américas realizado en Guadalajara, México, campeonato en el cual obtuve un puntaje de 613.9 en Rifle de aire y 1140 puntos en Rifle posiciones, y por ende obtuve una plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y bueno siempre hay momentos en los cuales los nervios nos juegan en contra, pero lo ideal es encontrar un método para poder evitarlos o evadirlos y seguir adelante.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de toda tú carrera?

Mi primer nacional, en el cual quedé segundo lugar compitiendo con las mayores, siendo yo junior.

Lucía confía en llegar a los juegos Olímpicos Tokio 2020.

¿Cómo compaginas el deporte con tu vida personal y académica?

Siempre ha sido algo complicado, pero nunca difícil, solo hay que saber plantear bien los horarios y tener claras las prioridades, de esta manera uno puede organizarse y sobresalir en lo que desee.

¿Practicar este deporte influyó en tu decisión sobre estudiar Psicología?

Sí, ya que yo deseaba estudiar una carrera que en cierta forma pudiera ayudar a una de mis actividades favoritas, y no solo al tiro, sino también a los muchos deportes que podemos encontrar, y esto fue lo que encontré en la carrera de psicología.

¿Cómo valoras el nivel en nuestro país en este deporte?

Actualmente, la mayor cantidad de tiradores de armas largas se encuentra en Arequipa y el nivel es bueno y posee miras a seguir creciendo cada vez más.

¿Es importante la ayuda de las instituciones para deportistas que practican tiro?

Felizmente la Universidad Católica San Pablo me brinda el apoyo necesario en los diferentes cursos o actividades cuando debo viajar.

2019 es un año clave para ti sobre todo en lo deportivo, ¿Cuáles son tus objetivos?

Actualmente, tengo el objetivo de estar en el podio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, con miras a los juegos Olímpicos Tokio 2020.