Magister UCSP gana beca para estudiar doctorado en Suiza

Magister UCSP gana beca para estudiar doctorado en Suiza

394
Compartir
La Mgtr. Jenny Copara Zea es de la primera promoción de la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP.

Jenny Copara Zea, magíster en Ciencia por la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), acaba de ganar una beca para estudiar un doctorado en dicha especialidad en la Universidad de Ginebra en Suiza, la cual ocupa el lugar 108 en el prestigioso ranking QS World University 2019. La convocatoria internacional fue realizada por el Instituto Suizo de Bioinformática. Ella partirá este mes rumbo al país europeo donde permanecerá por 3 años ampliando sus conocimientos en Bioinformática e Inteligencia Artificial.

Copara Zea forma parte de la primera promoción de magísteres en Ciencia de la Computación formados en la UCSP en convenio con el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), institución que becó a los estudiantes para que se dediquen de manera exclusiva a su formación y a la investigación. Tras ello se incorporó como docente de pregrado en dicha carrera, en 2017 hasta el primer semestre de este año.

“Para mí fue un gran desafío estudiar en la UCSP. Tuve que cerrar muchas brechas en cuanto a la formación en Ciencia de la Computación pues procedía de otra universidad.  Lo que más destaco es la exigencia con la que me prepararon siempre buscando cumplir con los estándares internacionales que tenemos en la maestría, porque solo así estamos listos para el mundo. Ello lo apliqué en mis estudios de posgrado y luego como profesora”, sostuvo la magister.

Sobre sus estudios de doctorado explica que los desarrollará en torno a Bioinformática, que es la rama que busca el procesamiento y análisis oportuno y en menos tiempo de datos biológicos. No debe confundirse con la informática bioinspirada que es aquella que busca simular patrones cerebrales, principalmente en la Inteligencia Artificial.

Jenny Copara

Para lograr la beca, Copara Zea comenta que le fue clave la investigación que desarrolló tanto en la maestría y como docente. Trabajó en técnicas de procesamiento del lenguaje natural en español, así como la experiencia internacional que adquirió como alumna de la maestría, al realizar una pasantía en la Universidad de Mannheim de Alemania. Allí trabajó con el Dr. Camilo Thorne, destacado especialista en Ciencia de la Computación. También fue voluntaria en eventos top en Argentina, Perú y Canadá.

“La Ciencia de la Computación desarrollada en la UCSP tiene prestigio internacional, eso ayuda mucho en vincularnos con más especialistas y que seas tomado en cuenta por la relevancia del lugar donde procedes. Para mí fue importante poder hacer mis primeros estudios de posgrado aquí, porque creo que en cierto modo me encaminaron a los estudios de doctorado que ahora estoy por iniciar, de los cuales tengo las mejores expectativas”, precisa.

El Dr. Alex Cuadros Vargas, director del Departamento de Ciencia de la Computación UCSP destacó el alto nivel académico que la tesis de maestría de la magíster Copara Zea. Tres artículos científicos, fruto de la misma, fueron, publicados y presentados en conferencias internacionales en Alemania, Costa Rica y Brasil.  Su asesor fue el Dr. José Ochoa Luna.

La magister recomienda, a quienes quieran involucrarse en el mundo de la tecnología, dominar el inglés, pues las conferencias internacionales son en este idioma, así sean en países de habla hispana. Lo dice desde su experiencia como ponente y como integrante de los comités organizadores. Su sustentación para lograr el grado de magister la realizó en inglés lo que le permitió ser evaluada por un jurado internacional de docentes de Alemania y Brasil. Conocer a profundidad este idioma también le fue importante para ganar la beca que la llevará a Suiza.  En este caso tuvo que ampliar sus conocimientos y aprender francés.

Su consejo final, principalmente para los jóvenes que abracen las carreras de tecnología, es que sigan desarrollando su curiosidad por este campo. Tras encontrar un área en la que quieran especializarse, deben experimentar y buscar a los profesionales top en la misma para vincularse y de ser posible, aprender con ellos. “Piensen en alto y no desistan, esa es la clave”, finalizó.