Marca Arequipa podría ser mejor planteada usando el insight

Marca Arequipa podría ser mejor planteada usando el insight

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Puede ser usada para atraer inversiones y ofrecer servicios

La identificación de los arequipeños con su ciudad debería ser canalizada para establecer la marca Arequipa. Esto no solo es crear un logotipo, sino crear todo un concepto de lo que es Arequipa, así lo indicó Cristina Quiñones, fundadora y directora de Consumer Insight, durante su participación en el I Congreso Marketing Trends en la Universidad Católica San Pablo.

La especialista explicó que el insight no busca vender un producto o servicio sino conectarse con los comportamientos, emociones y sentimientos de las personas, así se fidelisa al consumidor. Este criterio empresarial también puede ser aplicado a una ciudad o país. Ciudades como Barcelona, Amsterdang ya cuentan con una marca como ciudad.

“Para atraer las inversiones no sólo se deben ofrecer cifras, los empresarios necesitan conocer como es una ciudad socialmente, como es la gente. Las autoridades podrían aprovechar temas como la gastronomía, la arquitectura, el orgullo de ser arequipeño para buscar esta marca”, comentó la ponente.

Acotó que el marketing no solo es para las empresas, las ciudades y los países también tienen que saberse “marketear”. La marca país de Perú es un primer paso para esto, pero las regiones no están aprovechando estos elementos, para ofrecer sus productos y servicios.

El I Congreso sobre Tendencias del Marketing (Marketing Trends 2012) se desarrolló como parte de las actividades por el 15 aniversario de la Facultad de Ciencia Económico Empresariales de la UCSP.

Arequipa, junio de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo