Mariano Melgar y las fechas confusas

Mariano Melgar y las fechas confusas

789
Compartir

El 10 de agosto se recuerda el natalicio de uno de los arequipeños más ilustres, Mariano Melgar Valdivieso, pero la certeza sobre la fecha de su nacimiento se tuvo, recién, en 1910. Antes se creía que el poeta había nacido el 8 de setiembre de 1791, incluso, ello, se consignó en la placa que el municipio colocó en la casa donde nació. Pero esta no era la única fecha errada respecto al mártir arequipeño, también hubo confusión sobre la fecha de su muerte.

Antes de 1910, la fecha de nacimiento de Mariano Melgar era todo un embrollo, tanto en el día, el mes y el año. Ese año, el municipio mandó a colocar una placa en la casa donde nació el vate ubicada en la calle Santa Teresa 198 (hoy calle Melgar), indicando como fecha de su natalicio el 8 de setiembre de 1791. Algo similar ocurrió con su fecha de defunción, pues en la placa del monumento que se hizo en su honor se indicaba que el mártir falleció en 1814.

En ambos casos las fechas estaban erradas, por ello el municipio encargó al Dr. Francisco Javier Delgado, reconocido literato y catedrático de Historia de la Literatura que se encargue de investigar las fechas exactas del nacimiento y muerte de Mariano Melgar. Así lo consigna el Dr. Pedro José Rada y Gamio en su libro “Mariano Melgar y Apuntes para la Historia de Arequipa”. Este texto es parte de la Colección Bustamante y Rivero que alberga la Universidad Católica San Pablo en su Biblioteca.

La fecha del nacimiento 

Fue don Alberto Ballón Landa quien dio con la fecha exacta del nacimiento de Mariano Melgar. En su tesis “Rectificaciones históricas sobre Arequipa”, la cual hizo para recibir el grado de bachiller en Letras, consignó el 10 de agosto de 1790 como la fecha del nacimiento del poeta.

Su prueba principal fue la partida de bautizo de Melgar, el cual se realizó en la entonces parroquia del Sagrario, hoy templo de San Agustín, y fue sentada a foja 75 del libro Nº46 del registro de Bautismos. En este documento se indica que el poeta arequipeño fue bautizado el 12 de agosto de 1790. De esta fecha se dedujo que su nacimiento fue dos días antes. En esa época, los niños recibían el primer sacramento a los pocos días de nacidos y recibían su nombre según el santo al que la Iglesia celebraba el día que nacían. Así, su segundo nombre: Lorenzo, lo recibió por el santo conmemorado el 10 de agosto y el primero por la virgen María, que es venerada en el mes de agosto en su advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

Para tener aún más certeza, el Dr. Delgado pidió ayuda a don José Moscoso Melgar, sobrino del ilustre arequipeño, quien le tenía especial aprecio y recuerdo pues fue quien promovió las celebraciones por el centenario de su nacimiento.  Su respuesta fue contundente, como se recoge en el libro del Dr. Rada y Gamio: “No existe la partida de nacimiento de Mariano Melgar en el expediente seguido por la familia en el año 1823; y la descubierta por el señor Ballón Landa hace plena prueba” (Mariano Melgar y Apuntes para la Historia de Arequipa, p. 293).

Fechas equivocadas

Antes del hallazgo de Ballón Landa se creía que Mariano Melgar nació el 8 de setiembre de 1791. Este error tuvo su origen en la biografía escrita por el hermano menor del poeta, José Fabio, pues allí es donde se señala dicho año como el del nacimiento del ilustre arequipeño.

De allí que la fecha fuera reproducida en varias otras publicaciones como la “Lira Arequipeña” de 1889; el “Álbum del centenario de Melgar” de Gerardo Holguín, publicado en 1891; y en el “Diccionario Biográfico”, escrito por el Gral. (EP) Manuel de Mendiburu.  En otros textos como el “Parnaso Peruano” y el” Diccionario Biográfico Americano”, se afirmaba que nació en 1796.

“Las divergencias de fechas asignadas por diversos biógrafos resulta de la falta de base cierta y positiva, no habida hasta ahora que ha sido descubierta la partida de bautismo”, precisó el Dr. Delgado en su informe, basándose en las respuestas del sobrino de Melgar, quien también fue claro al sostener que “la tradición de la familia Melgar carecía de fundamento escrito”, según la información que consigna el Dr. Rada y Gamio en su libro sobre Melgar.

La muerte

Otra confusión se dio con la fecha de deceso de Melgar. Es en el informe antes mencionado que se concluye que su muerte fue el 12 de marzo de 1815 y no en 1814 como se inscribió en la placa que acompañó el monumento que se erigió por el centenario del nacimiento de Mariano Melgar en 1891 (fecha errada). Este estuvo ubicado primero en la plaza de Armas, luego en el parque Bolognesi y ahora está en el parque Melgar de la avenida Parra.

Esta no fue la única divergencia. El historiador Carlos Wiesse, por ejemplo, indicaba que la batalla de Umachiri (en la que Melgar fue apresado) fue el 25 de marzo, su colega José Toribio Polo señalaba que fue el 11 de mayo y el Sr. Agustín de la Rosa Toro sostenía que la fecha del fusilamiento de los combatientes apresados fue el 29 de mayo de 1815.

Para aclarar la fecha, el Dr. Delgado se basó en la documentación de varios historiadores que afirmaban que el 3 de agosto de 1814 se inició la sublevación liderada por el cacique Mateo García Pumacahua contra el régimen español en Cusco. En noviembre, Pumacahua ingresó a Arequipa y fue hacia Chuquibamba. Para entonces, Melgar estaba en Majes, de allí se trasladó hasta la ciudad condesuyana para unirse a la causa independentista.

La claridad sobre el día de la muerte del vate la dio la declaración del mismo Pumacahua del día 17 de marzo de 1815 (fecha en la que fue ahorcado). Allí indicaba que la batalla de Umachiri fue el 11 de marzo de dicho año y que al día siguiente fueron fusilados los presos tras ser torturados. Entre ellos estaba el joven Mariano Melgar.  Este documento está inserto en el “Diccionario Biográfico” escrito por el Gral. (EP) Manuel de Mendiburu.

Tras la presentación del informe del Dr. Delgado, en diciembre de 1910, el municipio ordenó la corrección de las fechas consignadas en la placa colocada en la casa donde nació Melgar y la que acompañó su monumento, en enero de 1911.

El libro y la colección

El Dr. Pedro José Rada y Gamio fue un reconocido abogado arequipeño, doctor en Jurisprudencia, en Ciencias Política y Administración, y doctor honoris causa en Filosofía y Letras.  Además, integró varias entidades internacionales sobre Lengua, Historia y Derecho. Rada y Gamio también fue quien firmó en nombre del gobierno peruano el tratado de Lima de 1929 y es autor de una monumental biografía sobre el Arzobispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda.

“Mariano Melgar y Apuntes para la Historia de Arequipa” fue el último libro que escribió. Fue publicado tras su muerte, acaecida el 27 de mayo de 1938. En el texto unió sus dotes de literato y sus conocimientos de historiógrafo para homenajear a Arequipa por el cuarto centenario de su fundación española y ofrecer a un Mariano Melgar en su amplitud y no solo como el cantor de yaravíes. Por Mariano Melgar, el autor sentía especial admiración desde su juventud. “Era tierno como la paloma, valiente como el león…Es nuestro orgullo”, afirma en su libro Mariano Melgar y Apuntes para la Historia de Arequipa.

El texto forma parte de la colección de la biblioteca y archivo personal del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, la cual se encuentra en la Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo, tras ser entregada por los familiares del también ilustre arequipeño. (MTM)

Referencia

RADA Y GAMIO, Pedro José (1950) “Mariano Melgar y Apuntes para la Historia de Arequipa”, Arequipa: Casa Nacional de Moneda.