Más de 100 jóvenes becarios inician carreras profesionales en la UCSP

Son beneficiarios de diferentes programas de becas del Pronabec

Iris de 17 años, natural de Quispicanchis, Cusco, está lista para ser una futura científica de la computación.  Ella, al igual que otro centenar de jóvenes con alto rendimiento académico, provenientes de diferentes localidades de Arequipa y regiones del Sur del país, comienzan una nueva etapa en sus vidas: iniciar sus estudios universitarios, a pesar de la brecha económica que puedan atravesar.

Son 132 jóvenes becarios del Programa Nacional de Becas del Estado (Pronabec), quienes recibieron, en una ceremonia de inicio de clases, la cálida bienvenida por parte de las autoridades y docentes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Los nuevos estudiantes UCSP pertenecen a diferentes programas: Beca Vocación de Maestro, Beca 18 y Beca Hijos de Docentes de la Carrera Pública Magisterial.

La vida les ha dado una gran oportunidad, de hoy en adelante tienen un gran reto. Deben tener presente que tenemos un contexto de mucha competitividad, el país los necesita. Recuerden siempre que lo que determina el éxito es la pasión por las cosas que hacen”, expresó la decana de Ciencias Económico Empresariales y Humanas, Mg. Sandra Gómez Rodríguez.

Becarios inician clases en la UCSP
Ceremonia de bienvenida de los nuevos estudiantes UCSP.

Son 90 beneficiarios de Beca 18 para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, y Ciencia de la Computación. Actualmente la UCSP se encuentra en proceso de licenciamiento, cuenta con 9 carreras profesionales, de las cuales 5 ya están debidamente acreditadas en el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa).

En la Beca Hijos de Docentes son 9 estudiantes en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. En cuanto a Beca Vocación de Maestro son 33 quienes se prepararán en la Escuela de Educación para ser profesores. “Como estudiantes deben prepararse no solo para ser mejores profesionales, sino también para ser mejores seres humanos en mente y actitud, siempre al servicio de la comunidad” fueron las palabras de aliento del director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCSP, Dr. Enrique Simbort Zevallos.

La UCSP es la única universidad privada elegible en toda la región sur del país. El convenio para capacitar a los jóvenes talento lo mantiene desde 2013 con el Ministerio de Educación, a través de Pronabec. Solo en esta última convocatoria, postularon más de 800 estudiantes de diferentes localidades de Arequipa y ciudades del Perú. La primera promoción de becarios que egresará de la UCSP será en 2018.

El jefe regional del Pronabec, Lic. Oscar Alanya Ayahuana, saludó el compromiso que mantiene la UCSP con la sociedad al tener sus puertas abiertas desde 2013 a los jóvenes beneficiarios. El objetivo principal de esta iniciativa gubernamental es brindar los oportunidades y estudios superiores a estudiantes destacados de bajos recursos económicos.