Más de 100 profesores trabajaron proyectos de innovación en la UCSP

Más de 100 profesores trabajaron proyectos de innovación en la UCSP

744
Compartir

Tras una serie de capacitaciones que duró seis meses

“La Educación es un acto de amor, y el amor es ejemplo” (Papa Francisco, 2014), con estas palabras el director de Proyectos Educativos de la Universidad Católica San Pablo, Mg. Henry Tapia Portugal, dio inicio a la clausura del “Programa de Fortalecimiento de Estrategias Educativas”, en el que más de 100 profesores de diferentes instituciones educativas de Arequipa se capacitaron gratuitamente en las aulas de la UCSP. Gracias a la iniciativa de la Sociedad Minera Cerro Verde, los docentes trabajaron diferentes proyectos de innovación para la mejora de la calidad educativa en la región.

IMG_8636_edited
Mg. Henry Tapia

“La importancia de la formación docente es clave para generar el cambio en nuestra educación. Hay necesidades diversas que son posibles de ser atendidas mediante la formación continua. Los esfuerzos que han realizado en esta temporada serán reconocidos cuando veamos los resultados en nuestros niños. Ustedes son la clara muestra de que las cosas se pueden lograr cuando se trabaja en equipo”, expresó el Mg. Henry Tapia.

Fueron 173 docentes que, durante seis meses, entre marzo y agosto, y a pesar de la huelga magistral, acudieron a las capacitaciones y trabajaron diferentes proyectos de innovación educativa para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el aula. Los proyectos van desde la aplicación de hologramas como recurso educativo para Ciencia y Tecnología, la aplicación de mixabilities en el aprendizaje, análisis y propuestas para mejorar la inadecuada utilización de algoritmos matemáticos, entre otros.

El profesor Mario Cárdenas Manrique, representante de todos los profesores beneficiarios, indicó: “A pesar de las diferentes dificultades en nuestra labor estamos aquí, culminando con éxito esta capacitación que solo permitirá el desarrollo de nuestros alumnos. Sigamos sacando adelante esta labor tan delicada que nos toca desempeñar. Seamos constructores de una educación de calidad que nuestros niños se merecen”.

El docente, quien recibe esta capacitación por 2do año consecutivo, compartió la experiencia que tuvo en la prueba censal que el Ministerio de Educación realizó en 2016. El 4to año de secundaria de la I.E. 40069 (La Joya), aula a cargo del profesor Cárdenas, obtuvo el 85 % de satisfacción en matemáticas, el mayor puntaje de la zona, “esto como resultado del fortalecimiento de estrategias que he recibido. Muchas gracias.”, finalizó.

Los profesores participantes laboran en instituciones educativas del nivel primario o secundario de los distritos ubicados en el área de influencia de la Sociedad Minera Cerro Verde, entre ellos Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba y La Joya.

El Programa estuvo conformado por 5 componentes de capacitación, los cuales se desarrollaron entre los meses de marzo y agosto por docentes especialistas de la Escuela Profesional de Educación de la UCSP. Estos fueron:  Razonamiento Lógico matemático, comunicación integral, escuela científica, innovación educativa y desarrollo de competencias, y financiados por el área de Proyecto de Salud y Educación de Cerro Verde.

En la ceremonia de clausura se reconoció a los profesores que ocuparon los primeros puestos en los diferentes componentes, entre ellos figuran Paulino Curo de la I.E. 40096 (La Joya), Mario Cárdenas de la I.E. 40069 (La Joya), Wilfredo Rosas de la I.E. Alma Mater de Congata (Uchumayo), entre otros.