Más de 200 mil soles en incentivos para la investigación en la...

Más de 200 mil soles en incentivos para la investigación en la UCSP

Impulsaron proyectos en ciencias sociales y humanidades a través de concurso

Con el objetivo de fortalecer la investigación con prioridad en las humanidades y las necesidades sociales de la realidad local y regional, 13 proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades serán ejecutados en Arequipa durante 2017. Esto como resultado de un concurso que llevó a cabo la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y que brindará a los ganadores un fondo 12 mil soles por cada proyecto.

Entre concursos y reconocimientos a docentes y alumnos, la UCSP ha invertido en 2016 más de 200 mil soles para impulsar la investigación científica. “Este año nos enfocamos en temas de ciencias sociales y humanidades ya que hay una carencia de fondos externos para investigaciones de estas líneas. El Estado prioriza proyectos que son para el desarrollo económico y productivo, centrándose en áreas como ingenierías, innovación tecnológica y salud”, expresó el director de la Dirección de Investigación de la UCSP, Dr. Gonzalo Fernández.

Los proyectos ganadores incluyen temas de interés social como la familia, discapacidad, educación, violencia, cultura, entre otros. Algunas de las investigaciones son: Experiencia subjetiva y reactividad electrodérmica en agresores de violencia de pareja; Influencia de la estructura y funcionalidad familiar en la resiliencia de jóvenes con discapacidad física de Arequipa metropolitana y Sentiment analysis sobre la percepción de la mujer en Facebook.

Las universidades privadas, como la UCSP,  no tienen acceso al canon minero como las universidades públicas. Para el Dr. Fernández, esto constituye una desventaja. “Año tras año, asignamos fondos internos que nos permiten seguir impulsando la investigación y el reconociendo al esfuerzo de nuestros investigadores”, indicó.

A la actualidad, la UCSP cuenta con más de 60 proyectos de investigación, entre finalizados y en proceso de ejecución desde 2007, la mayoría financiados con fondos externos. Recientemente realizaron el evento “Premios a la excelencia en investigación científica 2016”, donde reconocieron el mérito de sus profesores investigadores. También llevarán a cabo los “Premios a la excelencia investigativa en tesis de pregrado y postgrado”, para alumnos y antiguos alumnos de la casa universitaria.