“Mejorar la educación no tiene que ver con puntajes, sino con desarrollar...

“Mejorar la educación no tiene que ver con puntajes, sino con desarrollar mejores personas”

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El Mag. Luis Guerrero, dialogando sobre los cambios de la currícula escolar peruana.

Expresó el Dr. César Guadalupe Mendizábal, presidente del Consejo Nacional de Educación, en la UCSP

En el primer día del seminario “Retos de la Educación para el futuro”, organizado por nuestra Escuela Profesional de Educación, el Dr. César Guadalupe Mendizábal, presidente del Consejo Nacional de Educación, brindó la conferencia sobre la política peruana frente a la necesidad de un cambio educativo, para que la docencia sea un trabajo socialmente valorado y económicamente bien remunerado.

“Mejorar la educación no significa alcanzar un óptimo puntaje en las pruebas de evaluación, sino en lograr el desarrollo de la persona”, expresó. Algunas soluciones que plantea es que la educación sea universal, que llegue a todos por igual y en la mejor calidad posible; brindar recursos para aumentar la capacitación docente y elevar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y pensar en contenidos de educación que contribuyan a formar ciudadanos.

Según indica, el problema que el magisterio afronta actualmente no se trata solo de un tema salarial. El tema es más complejo. Va desde mejorar el funcionamiento del sistema educativo, utilizar eficientemente los recursos y por sobre todo valorar y reconocer el desempeño docente. El especialista señaló cuatro problemas que actualmente afectan a la Educación en nuestro país: el aprendizaje, el financiamiento, la situación del docente y la gestión en el sistema.

“Para hablar de reforma educativa necesitamos iniciar el cambio en el propio Ministerio y su gestión, que actualmente solo se dedica a prescribir más no en accionar. Repensar en un sistema educativo es empezar a pensar primero en los colegios, estudiantes y profesores. Debemos colocarlos en la cima de la pirámide”, expresó el titular del Consejo Nacional de Educación.

 En cuanto a los contenidos, el Mg. Luis Guerrero Ortiz, asesor pedagógico del Ministerio de Educación del Perú, señaló que el currículo escolar debería revisarse periódicamente, adecuarse a una política de mejora constante y reformase por lo menos cada 5 años. Sin embargo, resaltó que la reforma curricular no equivale a la reforma del sistema educativo.

El evento, organizado con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Educación y el Liderazgo (Cidel), también contó con la participación la profesora Mary Jaen Gallaguer, ex viceministra de Ontario, Canadá, una de las ciudades con el más alto nivel y rendimiento educativo, gracias a una reforma impulsada en los años de gestión de la Dr. Gallaguer.

Este seminario “Retos de la Educación del Futuro”, conformó un espacio de dialogo y reflexión frente a la urgente necesidad de cambios en el sistema educativo peruano.