Menos del 20% de adolescentes inician actividad sexual en Arequipa

Menos del 20% de adolescentes inician actividad sexual en Arequipa

4715
Compartir

De acuerdo al II Barómetro de la Familia de la Universidad Católica San Pablo

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año dan a luz 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, en todo el mundo. El 95% de éstos, ocurre en países en desarrollo.

En Arequipa, según el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Centro de Pensamiento Social Católico, un importante grupo de adolescentes no tendrían un precoz inicio de sus relaciones sexuales, contrario a lo que se observa en otras ciudades o países en donde las tasas de maternidad adolescente superan cifras preocupantes.

De acuerdo al II Barómetro de la Familia sobre el estado y opinión de los adolescentes arequipeños, realizado por el IMF, el 81% de menores de edad no han iniciado nunca sus relaciones sexuales, mientras que solo el 19 %, en una edad promedio de 15 años, afirma que sí.

Del reducido porcentaje que ya iniciaron sus relaciones sexuales, más de la mitad afirma no tener una vida sexual activa (53%). El 28 % se arrepiente de haber iniciado tan temprano, siendo en su mayoría mujeres. El estudio se realizó entre mayo y junio de 2015 a adolescentes entre 13 y 17 años de Arequipa metropolitana.

La ciudad blanca no está en alerta, pero eso no significa que no se tomen acciones preventivas, indica el director del IMF, Dr. Rodolfo Castro Salinas. Para el especialista, inculcar una educación basada en el acceso y uso de anticonceptivos, como vienen incentivando asociaciones en defensa de los derechos sexuales de las personas, no sería lo más conveniente.

“Hay que apostar por la educación desde la familia, basada en valores y virtudes del hogar y ejemplo de los padres”, expresa Rodolfo Castro e indica que durante la adolescencia aún no se tienen competencias suficientes para ejercer el libre albedrío, por eso, la educación sexual en la escuela debe ser tocada con cuidado, ya que en vez de ser una medida de prevención podría incitar al inicio de las prácticas sexuales.

Para el director del Centro de Pensamiento Social Católico de la UCSP, Mg. Manuel Ugarte Cornejo, la idea de facilitar anticonceptivos e información abierta sin mayor control a menores, ya sea a través del colegios, postas o centros de salud, atentaría contra el derecho de los padres a velar por la salud de sus hijos, a conocer y dar su autorización sobre cualquier tratamiento médico que sus hijos reciban, a educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias y convicciones (defendido por la Ley General de Educación)

 “No queremos que en Arequipa y en el Perú se atropellen los derechos de los padres, tanto en el campo de la educación como en la salud de sus hijos. La familia peruana merece que se le fortalezca y respete, no que se la ignore o ponga de lado”, finalizó el Mg. Manuel Ugarte