Microcréditos como estrategia para combatir la pobreza en el Perú

Investigación de Decano UCSP le valió para recibir grado de Doctor

El Decano de la Facultad de Ciencias Económico Empresariales UCSP,  Dr. Jorge Angulo Paulet,  alcanzó el grado máximo académico que otorgan las universidades en el Perú, gracias a su investigación enfocada en los microcréditos y cómo éstos pueden constituir  una herramienta eficaz en la estrategia de lucha contra la pobreza.

Para realizar esta investigación, tomó como modelo al Grameen Bank, el banco de los pobres en Bangladesh. El tema inicialmente fue propuesto por el jurado calificador que le otorgó el grado de Magíster. Esta sugerencia fue bien tomada por nuestro decano y apartir de ese momento inició las investigaciones, que le tomaron poco más de dos años.

Uno de los principios del Grameen Bank, desde sus inicios, fue otorgar microcréditos a personas que no tenían nada. Su fundador Muhammad Yunus, tenía fe en la creatividad de los seres humanos y anhelaba un mundo libre de pobreza, dando prioridad a las mujeres.

Este modelo ha impulsado la evolución de las microfinanzas en el mundo, sin embargo, para el Dr. Angulo Paulet el sistema de microfinanzas peruano requiere de cambios regulatorios desde sus cimientos para que los microcréditos puedan ser aplicados en la lucha contra la pobreza en el país.

“La idea es otorgar préstamos pequeños a familias pobres, para que puedan comenzar una actividad productiva que los ayude a salir de su estado de pobreza. Las microfinancieras en Perú se rigen bajo modelos bancarios, otorgando créditos a personas que cuentan con respaldo patrimonial  y en cantidades altas, cuando debería otorgarse microcréditos a personas pobres, para que puedan superar su estado de exclusión”, sostuvo.

Este modelo ha sido aplicado con excelentes resultados, y por estos esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo, es que se hicieron acreedores tanto Muhammad Yunus y el Grameen Bank al Premio Nobel de la Paz en el año 2006.

El Dr. Jorge Angulo ha alcanzado una meta más dentro de su carrera profesional. Sin embargo opina que éste es sólo un paso más en su vida y que significa la culminación de algo iniciado y  que aconseja siempre a sus alumnos a superarse cada día.

En su carrera profesional  ha estado inmerso en los sectores de la  producción y financiero. Paralelamente, nunca dejó de lado la docencia, pues comenta que es una actividad que le ha dado múltiples satisfacciones durante cuarenta años. Se siente motivador y responsable de que los jóvenes estudiantes culminen sus estudios universitarios y logren su graduación como profesionales competentes y calificados.

Arequipa, diciembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones