Microfinanzas y salud para el bienestar de la familia

Microfinanzas y salud para el bienestar de la familia

1052
Compartir

Becarias Fulbright comparten experiencias en ambos rubros con población de Arequipa

Las microfinanzas y el cuidado de la salud son dos factores que tienen un alto impacto en el bienestar familiar, así lo han detectado Jean Marconett y Darlene L. Voeltz. Las becarias del programa estadounidense de la Comisión Fulbright han viajado por diversas partes del mundo a fin de instruir a las comunidades de escasos recursos en ambos tópicos. Los resultados son más que provechosos.

Jean y Darlene arribaron a Arequipa a mediados de octubre, gracias a las gestiones de la Comisión Fulbright con la Universidad Católica San Pablo y el programa Solidaridad en Marcha. En nuestra ciudad están cumpliendo diversas actividades académicas y de proyección social en pueblos del Cono Norte de nuestra ciudad.

El Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, les dio la bienvenida y agradeció su labor a favor de los alumnos y docentes de la universidad, así como  su apoyo a los programas de extensión. La presencia de ambas becarias, es para el rector, no sólo una posibilidad más de internacionalización de la comunidad académica, sino también de forjar fuertes lazos de amistad.

“A Tanzania fuimos por primera vez en 2004 y hemos regresado 5 veces. Allí notamos como el enseñar a las familias sobre micro finanzas y el manejo de pequeños negocios puede impactar en sus economías. Así pasaron de ganar 1 dólar al día, a recibir hasta 4 dólares. Pueden comprar mejores semillas e insumos para sembrar plantas para su propio consumo o venderlas”, comentó Darlene, magister en Educación en Negocios por la Universidad de Minnesota.

Jean, especialista en Educación y Salud, es quien se encarga de enseñar sobre el cuidado, higiene y nutrición en la familia. “La gente entiende la importancia de la salud, saben que si tienen un familiar enfermo no solo van a tener que disponer de dinero para curarse, sino que no se podrán concentrar en mejorar sus economías”, comentó.

Gracias al trabajo desarrollado con la Comisión Fulbright estos años, se ha logrado que 2 mil niños puedan ir a la escuela en Tanzania. De este modo están luchando contra la pobreza en base a la educación principalmente de las mujeres de las comunidades que visitaron.  “Si educas a la mujer, educas a la comunidad”, afirma Jean.

Son estas experiencias obtenidas en Tanzania, México y Guatemala, las que buscarán replicar en Arequipa.  Gracias a las mediaciones del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP, ya visitaron Casa Isabel, una entidad que alberga a niñas entre los 12 a 20 años, ubicado en Socabaya.  Con ellas conversaron sobre cuidado personal, autoestima y respeto.

También visitaron la Renovación Carismática, donde realizaron la campaña para proporcionar lentes de lectura a las mujeres que pertenecen al Círculo Unión Miraflores y madres de familia del colegio Republica.de Argentina. El próximo lunes 11 de noviembre realizarán una exposición para las integrantes del grupo Eco-sistema textil mujeres, sobre el manejo financiero adecuado para lograr pequeñas empresas de éxito.

Su visita a Arequipa culmina el 21 de noviembre. A lo largo de estos días también han realizado charlas sobre micro finanzas y su impacto en el desarrollo de un país, para alumnos de los programas profesionales de Contabilidad y Administración de Negocios de la UCSP.

A través del respaldo a las becarias, la UCSP cumple con su compromiso social para acoger, promover y ejecutar diversas iniciativas para lograr un auténtico desarrollo integral solidario en la región y el país, en especial las que promueven reconciliación e integración de autoridades civiles, universitarias, empresariales y trabajadores.

 

Arequipa, noviembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo