Miembros de la UCSP realizaron pasantías internacionales para ampliar investigación sobre materiales

Miembros de la UCSP realizaron pasantías internacionales para ampliar investigación sobre materiales

1391
Compartir
Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UCSP.

Visitaron Brasil, España y Francia tras ganar fondos concursables del Estado

Tres investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizaron pasantías en Brasil, España y Francia a fin de capacitarse en la ciencia y tecnología de materiales y contactar con especialistas en este campo. Las estancias las efectuaron tras ganar concursos de movilidad del Concytec y como parte de un proyecto de investigación desarrollado en la UCSP con el financiamiento del programa estatal Innovate Perú.

Se trata de la docente, MSc. Cecilia Farfán del Carpio y los tesistas: Diego Ojeda Núñez y Rizal Nuñez Daza. Ellos integran el grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales de la UCSP, con el que están desarrollando el proyecto para la fabricación de hormigones geopoliméricos en base a relaves mineros.

La docente visitó el Departamento de Química e Ingeniería de Materiales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil. Allí realizaron pruebas microestructurales de los adoquines fabricados como parte del proyecto antes mencionado. También viajó a España, donde recorrió varias entidades dedicadas al estudio de materiales y cerámicos a fin de contactar con especialistas para trabajar investigaciones conjuntas.

Las estancias de la docente fueron solventadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). A Brasil viajó tras ganar un concurso de movilidad para investigadores y a España, como parte del concurso Magnet del Concytec, en el que el grupo de investigación de la UCSP, fue uno de los finalistas.

Diego realizó su pasantía en el Centro de Investigación Tecnológica e Innovación de la Universidad de Sevilla. Allí fue capacitado en técnicas de laboratorio para materiales – termogravimetría y calorimetría-. Estas técnicas evalúan los cambios en masa y energía de un material sometido a altas temperaturas de hasta 1500 grados centígrados, según explicó el bachiller en Ingeniería Industrial de la UCSP.

Su estancia también fue costeada por el Concytec luego de ganar una beca para movilidad internacional. En la universidad española también evaluó algunas muestras de los materiales desarrollados en el proyecto de la UCSP. Como parte del mismo, Rizal visitó el Centro de Investigación en Geopolímeros y Cerámicos  de la Universitaire de Technologie (IUT) de la localidad de Saint-Quentin en Francia y participó en el Congreso Internacional Geopolymer Camp.

Para el también bachiller en Ingeniería Industrial esta pasantía representó una gran oportunidad para tratar con especialistas y empresarios de diversos países, entre ellos Joseph Davidovits, químico francés inventor de los geopolímeros.  Además de tener la chance de conocer aplicaciones innovadoras de este material, más allá de ser un sustituto del cemento.

Por su parte, la docente Farfán del Carpio califica estas estancias como un enriquecimiento personal y profesional porque permiten dar a conocer lo que se está haciendo en Perú en el campo de investigación y, a la vez, abrir las puertas para que los jóvenes puedan capacitarse en el extranjero. En su caso ella estudió su postgrado en la PUC Río.

Diego resalta el haber aprendido técnicas desconocidas aún en Perú y el haber operado equipos muy sofisticados a fin de adquirir conocimientos que servirán para el proyecto que están desarrollando, así como en su desenvolvimiento profesional.

El proyecto “Fabricación y caracterización estructural, microestructural y mecánica de hormigones geopoliméricos basados en relaves mineros” culminará a mediados del próximo año.  Es liderado por el Dr. Fredy Huamán Mamani. El docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UCSP ganó una de las becas para la repatriación de investigadores peruanos el año 2014. Desde esa fecha viene trabajando en el proyecto y ha formado un grupo de investigación especializado en materiales.