Mineras del sur mostrarán experiencias de prácticas ambientales

UCSP será sede de Primer Simposio Minería Responsable

Las principales empresas mineras que operan en el sur del país expondrán sus experiencias respecto al cuidado del ambiente en el desarrollo de su labor, en el Primer Simposio “Minería Responsable y Buenas Prácticas”. Participarán los representantes de las empresas Southern Perú, Cerro Verde, Arcata y Antamina.

El simposio es una iniciativa de la Organización Bárbara D’Achille. Se realizará en el auditorio del campus de Campiña Paisajista de la Universidad Católica San Pablo el 09 y 10 de agosto.  La idea es mostrar el modelo de gestión que debe existir en el rubro minero, para el beneficio tanto de la empresa operadora y de la población.

Este evento reunirá a profesionales, técnicos y representantes de las empresas mineras; así como a docentes de las especialidades afines a la minería, para que se llegue a un consenso y sugerencias de los procesos que se deben seguir para velar por el ambiente.

Entre los expositores están el Dr. Rómulo Mucho,  presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; el Lic. Vladimiro Huaroc,  jefe de la Oficina Nacional de Dialogo de la  Presidencia del Consejo  de Ministros; el M.SC. Ing. Edwilde Yoplac, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, entre otros.

Por parte de la UCSP, participará como ponente, el Dr. Juan José Milón, director  del Instituto de Energía y  Medio Ambiente de la UCSP.

El docente UCSP explicó que una mina tiene buenas prácticas, si cumple con tres aspectos, el económico, el ambiental y social. Por la parte económica dijo que existe la necesidad de explotar los recursos, lo que se debe hacer es que esta explotación no afecte a las generaciones futuras.

“En el plano ambiental se debe cuidar que la extracción de los recursos no atente contra el ambiente y el aspecto social, es fomentar la distribución equitativa de los recursos generados y tomar en cuenta el entorno social en el que se da la actividad minera”, indicó.

Milón recordó que en otros países si la actividad minera no respeta el ambiente, se cierra, hasta que no adecue sus procedimientos. “No se trata de cerrar o permitir todo, sino de encontrar un punto medio que sea adecuado económicamente, para la empresa minera, el ambiente y la población”, finalizó. (Con información de la Organización Bárbara D’Achille)

Arequipa, julio de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones