MOOT San Pablo se realizó por segundo año consecutivo en la UCSP

Participaron alumnos de la Escuela Profesional de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, en la semana de su aniversario, realizó el MOOT San Pablo competencia de debate y argumentación que nace como una propuesta académica para que sus alumnos puedan aproximarse al estudio del derecho.

Este año participaron 16 equipos integrados por alumnos del primero hasta el último año. Se dividieron dos series: serie A, del primer al cuarto año; y serie B, quinto y sexto año. Los alumnos interesados formaron equipos y se inscribieron de manera voluntaria.

El MOOT San Pablo tuvo dos etapas, la primera escrita y la segunda oral. Previo al debate, los equipos, tras una exhaustiva investigación, revisión de las fuentes fórmales del derecho y planteamiento de sus argumentos, elaboran un breve informe escrito para someterlo a calificación. Luego se les asignó un caso hipotético para pasar a la segunda fase.

La segunda etapa fue del debate que se divide en rondas generales, semifinales y finales. Los equipos se confrontaron en juicios simulados, donde un equipo formó la parte acusadora y el otro equipo representó a la defensa. A los equipos de la serie A se les dio un caso hipotético de materia penal y para la serie B un caso hipotético del derecho patrimonial.

Según informó el Profesor Víctor Núñez, coordinador de la competencia “El MOOT intenta determinar lo justo o injusto en un caso concreto a raíz de la argumentación, del debate, del diálogo y del encuentro de posiciones razonadas, poniendo en práctica los conceptos las instituciones, los principios o las figuras jurídicas que aprenden los alumnos en las clases”.

Al cierre del MOOT San Pablo, el rector de la UCSP, Germán Chávez, agradeció a los organizadores y a los alumnos que participaron, porque aún sin haber obtenido un premio, todos ganaron, y la universidad con ellos, porque la calidad que demostraron en la competencia se reflejará en su desempeño profesional al concluir sus estudios universitarios.