Mujeres en Arequipa: se mantiene sobrecarga de labores pero aumenta número de...

Mujeres en Arequipa: se mantiene sobrecarga de labores pero aumenta número de decisiones tomadas en pareja

113
Compartir

INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA DE LA UCSP ANALIZÓ EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN LA CIUDAD

El Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el VI Barómetro de la Familia, denominado “Estado y opinión de las mujeres en Arequipa”. En esta oportunidad el estudio analiza el empoderamiento femenino en el contexto del hogar y aborda temas como la estructura y dinámica familiar, violencia y conductas de riesgo (consumo de alcohol, tabaco o drogas).

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio evidencia un avance en cuanto a decisiones compartidas con la pareja. En tal sentido, hoy es cada vez más frecuente encontrar hogares donde mujer y varón deciden juntos cómo gastar el dinero (67 %), cómo criar a los hijos (71 %), o cuántos hijos tener (79 %).

Profesoras investigadores Lila Cerellino y Ana Lucía Torres presentaron los resultados.
Profesoras investigadores Lila Cerellino y Ana Lucía Torres presentaron los resultados.

 

No obstante, ello, el Barómetro evidencia que aún se sigue sobrecargando a las mujeres de actividades como lavar o cocinar (95 %), cuidar a los niños (97 %), ancianos (71 %) o enfermos (97 %), con una menor —aunque creciente— participación del varón.

Otro dato que arroja el estudio es que el 58 % de mujeres declaró haber sido víctima de violencia verbal y el 33 % de violencia física, principalmente proveniente de sus padres.

Respecto a la estructura y dinámica familiar se puede resaltar que el 38 % de mujeres encuestadas son casadas, el 28 % son convivientes y el 23 % están solteras.

En Arequipa un 24% de las mujeres ha cursado la universidad.
En Arequipa un 24% de las mujeres ha cursado la universidad.

En cuanto a la dinámica de pareja, el 65 % refiere que tiene una buena relación, el 57 % que mantiene una buena comunicación y el 46 % que confía en esta. Asimismo, el 82 % refiere que tiene hijos (dos en promedio) y el 84 % que está satisfecho con la relación que mantienen con ellos.

En cuanto a la educación y vida laboral de la mujer, cabe destacar que la mayoría tiene secundaria completa (30 %) o ha cursado la universidad (24 %). Asimismo, el 54 % de arequipeñas se encuentra laborando, cabe resaltar que solo el 43% de mujeres profesionales trabaja en lo que estudió. Las principales razones por las que trabaja la mujer son necesidad económica (48 %) y el logro de independencia económica (34 %). El 85% de encuestadas refirió que están satisfechas con el trabajo que realizan y el 82 % con sus ingresos económicos.

Este Barómetro fue aplicado en la ciudad de Arequipa a 780 mujeres de entre 18 y 85 años, entre el 12 de mayo y el 15 de junio de este año. Tiene un margen de error de +-3.5%.