Navidad en Cerrillos

Personal de la UCSP e ISUR compartieron con niños de la IE. San Juan Apóstol

El martes 18 de diciembre debía ser un día más de clases para los alumnos del colegio San Juan Apóstol, ubicado en el pueblo joven Villa Cerrillos de Cerro Colorado. Pero sus labores fueron interrumpidas  por el personal administrativo de la Universidad Católica San Pablo y del Instituto del Sur.

Distribuidos en diversos grupos ingresaron a cada uno de los salones de inicial y primaria, para compartir momentos de alegría, diversión y aprendizaje con los pequeños. Lo primero que hicieron fue llamar al silencio con las palmas. Luego de presentarse,  los niños y sus nuevos amigos, oraron para encomendar esta labor y agradecer por ella.

Los miembros de la UCSP e ISUR dejaron la seriedad de sus trabajos, para convertirse en maestros y niños. Sentados junto a los pequeños o arrodillados, los ayudaron y guiaron para pintar y hacer un collage del Nacimiento de Jesús. Esta actividad fue muy importante, pues les permitió explicar la importancia y verdadero significado de la Navidad, como un tiempo de amor y solidaridad.

Luego que los pequeños terminaron sus obras de arte. Compartieron con sus nuevos amigos, panetón y leche chocolatada. Para entonces las sonrisitas, aplausos y abrazos no se hacían esperar. De rato en rato, coros de agudas voces recitaban juntas, o cantaban villancicos como agradecimiento.

Los niños se emocionaron aún más cuando les repartieron muñecas y carritos. Empezaron a jugar entre ellos, o con el personal administrativo. Afuera los esperaban más sorpresas, un juego de mesas y sillas para inicial y los primeros grados de primaria. Un columpio, un tobogán y un pasa manos, completaron los regalos.

Agradecimiento con arte

Los niños también habían preparado una sorpresa para sus visitantes. En el auditorio del colegio, los alumnos mostraron su arte. Primero con una representación teatral del Nacimiento de Jesús y luego con la presentación de la Orquestina.

Con ponchos y chullos estos pastorcitos le cantaron al niño Dios. Unos reyes magos, muy peruanos, de la costa, sierra y selva, le generaron más de una sonrisa al auditorio, cuando fueron a entregar sus ofrendas al recién nacido, en medio de bailes.

Posteriormente la Orquestina del colegio se lució tocando el tema de Misión Imposible, Linda Guaguita y Noche de Paz. Cabe destacar la fusión de instrumentos andinos como las zampoñas y el bombo, con la flauta dulce, las liras y la guitarra.

“Los frutos de su generosidad, los tienen a sus costados, son estos niños y jóvenes. Gracias por compartir con nosotros, por la alegría y la sonrisa de nuestros alumnos”, dijo el representante de la Promotoria del colegio, Víctor Ramos.

Sin duda, ver a los niños contentos fue el mejor colofón de esta ardua y satisfactoria jornada de solidaridad.

El colegio

El colegio San Juan Apóstol fue fundado hace 10 años. Al igual que la UCSP y el ISUR, forma parte de la familia Sodálite.

En la actualidad cuenta con 550 alumnos en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. La intención de crear este plantel fue brindar una alternativa educativa integral y de calidad cercana, a los niños del P.J Villa Cerrillos, ubicado a 40 minutos de distancia del centro de la ciudad.

Más fotos en facebook.

Arequipa, diciembre de 2012