Nueve emprendimientos tecnológicos se generaron en el I Startup Weekend

Nueve emprendimientos tecnológicos se generaron en el I Startup Weekend

713
Compartir

Evento se realizó en la UCSP

Los resultados del I Startup Weekend realizado en Arequipa son por demás alentadores. En las 54 horas que duró el evento se lograron armar 9 proyectos de emprendimiento tecnológico. Participantes, mentores y jurados tanto de Arequipa, de otras ciudades del país y el extranjero llegaron a la Universidad Católica San Pablo para darle forma a estas iniciativas.

Startup es una organización con sede en Estados Unidos, que hace varios años organiza estas jornadas de corta duración para validar modelos de negocios tecnológicos, los que son evaluados por jurados, para determinar su potencial. Los proyectos mejor evaluados en el caso de Arequipa fueron: Karaoke Play, Easy Data, AlerTaxi y AdmisionUniversidad.com.

Karaoke Play es una aplicación móvil que permite optimizar la gestión empresarial de karaokes, mediante el “busines inteligence”. Easy Data, proyecto de un alumno UCSP, ofrece el servicio de encuestas online para empresas. AlerTaxi busca reducir la inseguridad en taxis y AdmisiónUniversidad.com es una plataforma que conecta a estudiantes universitarios de diferentes ciclos y carreras, para que intercambien todo tipo de información.

“Es la primera vez que este evento, de naturaleza internacional, se realiza fuera de Lima. Los resultados son satisfactorios, pues los 4 proyectos mejor evaluados tienen potencial para convertirse en empresas y ser exitosos”, indicó el Dr. José Eduardo Ochoa, docente de Ciencia de la Computación de la UCSP y jurado en el Startup Weekend.

Otros proyectos presentados fueron Screens, Barel, Corazón Digital, Alquinaria y No Plastic, los cuales son aplicaciones para los campos de publicidad, ventas, construcción, telemedicina y reciclaje. “Si bien estos proyectos no alcanzaron el mejor puntaje, el hecho de que ya estén planteados, facilita que sean reorientados y corregidos”, indicó el docente.

Otro beneficio de este evento fue la oportunidad de contactar a mentores, jueces y participantes. De este modo se está desarrollando el ecosistema emprendedor de startups en Arequipa, ciudad que, a decir de varios de los especialistas que llegaron por el Startup Weekend, destaca de otras del país, por el nivel de formación de los jóvenes y sus profesionales en Ciencia de la Computación. “Están creando tecnología y no solo usándola”, señalaron.

Arequipa, mayo de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo