Obra periodística de María Nieves y Bustamante reunida en libro publicado por la UCSP

1906
Dr. Alonso Quintanilla, prorrector para la Planeación y el Desarrollo Institucional; Mg. Patricia Calvi, directora del Fondo Editorial y los hermanos José y Alberto Corrales Nieves Lazarte, descendientes de la autora.

En la presentación participaron familiares de la autora, intelectuales y autoridades de la Universidad

La obra periodística de María Nieves y Bustamante podrá ser apreciada en la nueva publicación del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo. Se trata de un libro que reúne más de 100 artículos que la ilustre arequipeña escribió y publicó en diarios locales y nacionales en las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad de siglo XX.

“Esta recopilación nos permite apreciar a la María Nieves y Bustamante periodista, una faceta poco conocida de ella y nos abre una ventana al pensamiento y visión que tenía sobre la situación social, política y religiosa de la Arequipa de su tiempo. Asimismo nos muestra las características de la sociedad arequipeña de antaño, su espíritu patriótico y combativo en defensa de lo justo y la vida”, comentan los hermanos Alberto y José Corrales Nieves Lazarte, sobrinos nietos de la autora.

En el texto se podrá apreciar artículos de índole religiosa, literaria, histórico-patriótica, así como semblanzas, crónicas y hechos del acontecer arequipeño de la época en que vivió la autora. Esta clasificación fue realizada por el destacado historiador, Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán. Asimismo se ha incluido un estudio biográfico de la autora, el cual fue elaborado por el Lic. Álvaro Espinoza de la Borda.

“Este libro rescata muchos valores; el principal es que se pone a disposición del público el legado de una escritora arequipeña que se adelantó a su tiempo, que defendió con su pluma la fe católica, las tradiciones de su tierra y los derechos humanos”, indicó la directora del Fondo Editorial de la UCSP, Mg. Patricia Calvi de Quintanilla.

La edición de los artículos estuvo a cargo del Fondo Editorial de la UCSP. Esta delicada labor tomó cerca de un año y se realizó con sumo cuidado debido a la antigüedad de los recortes de los periódicos en que los artículos habían sido publicados y que la familia Corrales Nieves había conservado impecablemente. La transcripción de los artículos fue un trabajo igual de meticuloso ya que se ha procurado respetar el estilo y ortografía usados en la época en la que fueron publicados en diarios como El Eco del Misti, La Opinión Nacional, El Deber, El Pueblo, entre otros.

El libro se encuentra a la venta en la Librería Universitaria de la Universidad Católica San Pablo, la cual está ubicada en el campus San Lázaro de la UCSP. Se ofrece la edición en tapa rústica y en tapa dura. El horario de atención es de 8:30 a 13:30 horas hasta el 6 de enero y después de esa fecha de 8:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas.

La colección de los artículos originales es propiedad de la Fundación Corrales Nieves Lazarte (FUNCONILA) que ha sido formada con la finalidad de preservar el legado de María Nieves y Bustamante, así como de aportar en el fortalecimiento de la identidad arequipeña dando a conocer las antiguas tradiciones, valores cívicos, religiosos y otros aspectos de nuestra ciudad.