Universidad Católica San Pablo se une a Beca 18

Otorgará 45 vacantes para estudiar carreras de Ingenierías y Computación

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Programa Nacional Beca 18 se han unido para trabajar conjuntamente por la inclusión social y la equidad en la educación superior. De este modo, jóvenes de escasos recursos económicos, que estudiaron en un colegio estatal y tuvieron un alto rendimiento, tendrán la posibilidad de estudiar en la UCSP.

Beca 18 busca brindar una oportunidad de formación a los jóvenes en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Esta misión incluye garantizar que culminen sus estudios. La meta es que puedan insertarse en el mercado laboral y aportar al bienestar de sus familias y el desarrollo del país.

Este Programa financiará los estudios de pregrado en los programas profesionales de Ingeniería Industrial, Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

En total se ofrecen 45 vacantes para los jóvenes de las provincias de Castilla y Caylloma, y de los distritos de Pocsi y San Juan de Tarucani. Estas localidades fueron escogidas como beneficiarias por estar calificadas como zonas de pobreza y pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La UCSP está desplegando esfuerzos a fin de llegar a cada uno de los lugares seleccionados, donde se brindarán charlas. Se explicará el modelo formativo de la Universidad, sus programas profesionales y los procedimientos necesarios para postular. Estas actividades se realizan en coordinación con las autoridades y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada poblado.

Posteriormente, se tomará el examen escrito y la entrevista personal a los postulantes. La UCSP elaboró una prueba especial, en la que se evalúan las aptitudes en matemática, química, física y comunicación. El primer examen de admisión se rindió en Aplao, Castilla, el martes 5 de febrero. En el resto de lugares escogidos, este proceso se realizará durante febrero.

Los ingresantes en estos procesos de admisión descentralizados podrán postular a Beca 18. De ser seleccionados como becarios iniciarán sus estudios en marzo de 2013. Ellos contarán con todas las facilidades para incorporarse a la UCSP. También tendrán un servicio especial de tutoría, durante todo su período de estudios.

Los requisitos para postular son: ser peruano de nacimiento, tener menos de 22 años, estar en situación de pobreza o pobreza extrema (de acuerdo al SISFOH), haber egresado del colegio entre los años 2009 y 2012, tener un promedio no menor a 14 (de 1º a 5º de Secundaria), no haber iniciado estudios superiores al el 1° de enero de 2013 y contar con DNI.

Beca 18 cubre los gastos de: inscripción y matrícula, nivelación académica, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación, alojamiento y movilidad local. Además de la tutoría, seguro médico y titulación.

Foto: Ministerio de Educación.

Arequipa, febrero de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones