Páginas digitalizadas del emblemático diario El Deber son expuestas en la UCSP

La Muestra “Preservando la historia de Arequipa” estará en exhibición hasta el 15 de abril

El Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (CEP – UCSP) exhibe interesantes imágenes del proyecto de digitalización del diario El Deber (1890-1962) en la sala “Laura Flores y Valdez” del Centro de las Artes, casona cultural de la UCSP, ubicada en la calle Palacio Viejo 414-Cercado.  El ingreso es libre y de lunes a sábado en horarios de oficina.

La muestra denominada “Preservando la historia de Arequipa” contiene 23 cuadros en exposición, 18 de los cuales corresponden a páginas escaneadas del diario El Deber y 5 son fotografías que grafican importantes momentos del trabajo de digitalización. La exhibición fue organizada por el Centro de las Artes de la UCSP.

En la muestra también se ha puesto a disposición del público un código QR mediante el cual podrán leer, con la ayuda de su teléfono móvil,  todo el contenido digitalizado del periódico. Cada una de las imágenes de la colección completa de este emblemático diario arequipeño puede ser consultada gratuitamente en el sitio web de la Biblioteca Británica.

“Conscientes del valor histórico de esta pieza fundamental para la memoria de Arequipa realizamos su digitalización. De este modo se ha rescatado un importante periódico arequipeño de una segura extinción a causa del deterioro del papel”, indicó el historiador Fernando Valle Rondón, supervisor del proyecto y director del CEP-UCSP.

Cada página expuesta refleja la antigüedad del diario. Sus contenidos se pueden leer gracias a la fidelidad del escaneo, distinguiéndose artículos sobre el Centenario de la Independencia Nacional, la inauguración del hospital Goyeneche, el IV Centenario de la Fundación de Arequipa y la Rebelión del 50; además, de noticias culturales e internacionales.

La muestra fue inaugurada esta semana por el Dr. Germán Chávez, Rector de la UCSP y contó con la presencia de los solicitantes del proyecto: Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, destacado historiador arequipeño, y el Mg. Fernando Valle.

Las 125 mil páginas digitalizadas del diario El Deber, que reflejan 72 años de la vida de nuestra ciudad, se terminaron de escanear luego de más de un año de trabajo, a fines de 2015. La colección digital completa, en un disco duro de 8 terabytes, fue entregada al seminario San Jerónimo y la Biblioteca Municipal de Arequipa, instituciones cooperantes que permitieron el acceso a sus archivos del diario.

Los responsables de la digitalización del diario El Deber fueron: Percy Eguiluz, Andrea Ocampo, Melinda Turpo, Erica Ccari, Jorge Pinto y Pamela Cabala, coordinadora del proyecto. El CEP-UCSP cuenta con un equipo de profesionales especializado que trabaja bajo estándares internacionales.

El proyecto fue financiado por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica, luego que la UCSP ganara su convocatoria. Desde entonces, la universidad posee el único laboratorio de digitalización histórica del sur peruano provisto con un escáner, especialmente diseñado para minimizar el contacto con el material original.

El Centro de Estudios Peruanos es una unidad académica de investigación de la Universidad Católica San Pablo. Realizan estudios históricos y socioculturales a fin de contribuir al conocimiento sobre la historia del Perú.