“Para no equivocarnos en estas elecciones debemos tener conciencia histórica”

Afirmó historiador del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP

En época de elecciones el conocimiento de la historia política cobra mayor importancia. “La conciencia histórica es un factor necesario para evitar equivocarse al momento de elegir”, indicó el historiador Fernando Calderón Valenzuela, docente e investigador en el Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

El docente explicó que la conciencia histórica se refiere al conocimiento que adquieren las personas una vez que comienzan a madurar y a darse cuenta de que viven en un mundo que va más allá de su entorno más próximo como la familia, los amigos o la ciudad. Ese horizonte posee un pasado que tiene una importancia para el presente.

“Lamentablemente se desconoce la historia, el voto está vinculado más a cierta sensibilidad actual, a determinados gustos, actitudes o carisma de los políticos que se lanzan a un cargo público. Es un voto que no se ha pensado en función del futuro, de lo que le convendría al país más allá de los 5 años que gobierna un presidente”, respondió el historiador Fernando Calderón, a la pregunta de si estamos preparados o no para votar responsablemente.

Respecto a los electores jóvenes, sector de la población al que se le suele atribuir las malas elecciones de autoridades, indicó que su apatía e indiferencia por el tema político hace que estén desinformados y sean fáciles de manejar e incluso que sean utilizados. Lo lamentable es que la indiferencia hacia la política se extiende a gran parte del electorado.

“Solo cuando hay elecciones le gente se interesa un poco por la política.  Así como pedimos que las autoridades cumplan sus promesas, como ciudadanos responsables, deberíamos dar muestras de tener una conciencia histórica y eso se logra participando. Más allá de ir a votar, debemos instruirnos, leer, informarnos. Sino estamos contribuyendo a un futuro incierto para el país”, afirmó.

El profesor Calderón Valenzuela es máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universidad Jaume I de Castellón de España. Está en Arequipa para realizar una investigación sobre la familia Tristán, en los siglos XVIII y XIX. A la par, dicta cátedra en la maestría de Historia del Centro de Estudios Peruanos  de la UCSP.

Cabe indicar que la población electoral del país para este año es de aproximadamente 19 millones 900 mil personas, según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e informática).