Persiste desconfianza en los arequipeños respecto a la situación económica, pero percepción es mejor que en 2015

Foto: Diario El Pueblo

Según último estudio del ICCA realizado por Aurum Consultoría y Mercado, la UCSP y la CCIA

La última medición del Índice de Confianza del Consumidor Arequipeño (ICCA) alcanzó los 43.42 puntos. Esta corresponde al tercer trimestre de este año.  La cifra denota una percepción negativa y pesimista respecto a la situación económica, sin embargo es mayor al ICCA registrado en el mismo periodo el año pasado. Desde el segundo trimestre de 2014 este índice es menor a 50 puntos.

Los índices de confianza del consumidor son usados para anticipar los cambios en la demanda de consumo privado por parte de los ciudadanos. Cuando tiene un valor de 50 puntos es neutral, mayor a esta cifra es positivo y menor, negativo. En Arequipa se inició esta medición el año 2011 por iniciativa de Aurum Consultoría y Mercado, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

El nivel socioeconómico A/B presenta mayor confianza con 54 puntos. En los demás su percepción es negativa. En cuanto a los grupos de edad, desde los más jóvenes de 18 años hasta los de más edad (55 años a más) se muestran desconfiados respecto a la situación económica. En ninguno de los grupos etarios el valor del ICCA alcanza los 50 puntos.

El estudio también midió la percepción sobre las condiciones económicas actuales y las expectativas de los consumidores. La primera resultó negativa con 36.1 puntos. La segunda paso por poco el puntaje neutral alcanzando los 50.7 puntos. Las percepciones pesimistas tienen entre sus razones: el incremento de los precios, que el dinero no alcanza,  los malos gobernantes y la corrupción; mientras que las positivas se asocian a mayores puestos de trabajo, la continuidad del crecimiento económico y el aumento de los ingresos.

El ICCA tiene cuatro componentes: la situación económica del país, la situación económica personal, las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero y las posibilidades de encontrar empleo. Las percepciones y expectativas de las dos primeras resultaron positivas con 57 y 52 puntos respectivamente, mientras que las dos últimas son negativas con 22 y 40 puntos en cada caso.

Descenso en las posibilidades de compras y consumo

Las posibilidades de compra y consumo han registrado un descenso significativo respecto al segundo trimestre de este año. En cuanto a las compras, la reducción es de 11 puntos y en el consumo también es fuerte. Así la posibilidad de comprar ropa y alimentos ha caído en 13 puntos; el de salidas a restaurantes, 14 puntos; y el de la adquisición de muebles o aparatos electrodomésticos, 23 puntos.

Aunque menor, los planes de compra de vehículos o inmuebles, también han bajado. El descenso más marcado se da en las expectativas de compra, remodelación o construcción de una vivienda o lote, de 17% a 10% del segundo al tercer trimestre de este año. De otro lado, solo el 10% de los encuestados considera adquirir un vehículo nuevo o usado, 3% menos que en el segundo trimestre de 2016. Los niveles socioeconómicos C y D fueron determinantes en esta reducción.

Respecto a las posibilidades de encontrar empleo en Arequipa, la percepción es muy negativa, con una caída de 19 puntos el tercer trimestre de este año en comparación con el anterior. Así los encuestados consideran que, en la actualidad, hallar empleo es más difícil, y la exceptiva para el próximo año también se muestra negativa. La expectativa de mejorar los ingresos se mantiene en -1.

En todos los casos los valores registrados por el ICCA el tercer trimestre de 2016 son mayores al del mismo periodo del año pasado. Por ello se puede indicar que en 2016, la población se mostró más confianza respecto a la economía nacional y personal. Esta medición se realizó mediante una encuesta a 800 habitantes de Arequipa metropolitana de 18 años a más edad.

AQUÍ Estudio del ICCA – Tercer Trimestre de 2016