Perú cuenta con la más moderna embarcación científica para la Antártida en...

Perú cuenta con la más moderna embarcación científica para la Antártida en Sudamérica

875
Compartir
El Buque Oceanográfico Polar Carrasco es la nueva plataforma de investigación científica del Perú en la Antártida. (Foto: Programa Nacional Antártico del Perú).

Miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores visitaron la Universidad Católica San Pablo

Al cumplirse 30 años de la presencia de Perú en la Antártida, nuestro país ha modernizado la embarcación con la que realiza investigación científica en el continente blanco, al poner en operaciones al Buque Oceanográfico Polar (BCP) Carrasco. El navío fue usado por primera vez en la expedición Antar XXV que se realizó del 14 de diciembre de 2017 al 12 de marzo de este año.  Este es la excursión número 25 del país hacia la Antártida.

El BAP Carrasco es el más moderno de su tipo en América Latina. Cuenta con 8 laboratorios científicos relacionados a oceanografía, química, geología marina y levantamiento de muestras hidrográficas y puede albergar a más de 100 personas entre tripulantes y científicos”, así lo indicó el S.S. Gian Pierre Campos Maza, segundo secretario en el Servicio Diplomático de la República y funcionario de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El especialista brindó esta información durante la conferencia titulada “El Sistema del Tratado Antártico – Posición del Perú en la Antártida” que ofreció en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) como parte de las acciones de difusión por los 30 años de Perú en la Antártida.

IMG_9957
Charla ofrecida en la UCSP como parte de las actividades por los 30 años del Perú en el Antártida.

En la primera salida del BAP Carrasco se han realizado cinco proyectos de investigación, uno de ellos con la contribución de Uruguay. El BAP Carrasco ha reemplazado como plataforma científica al buque de investigación científica Humbolt, el cual era un barco pesquero adaptado para los fines de investigación en la Antártida.

En la Antártida, el Perú ha realizado investigaciones sobre biología marina en especial de las condiciones de los crustáceos krill, ecología –detectar nuevas fuentes de agua- y cuidado ambiental. Estas pesquisas han sido desarrolladas tanto por científicos nacionales que han trabajado solos y con pares internacionales.

IMG_9964
S.S. Gian Pierre Campos Maza

“Toda la labor desarrollada en la Antártida tiene una relación directa con el país nos es útil para estudiar los efectos del cambio climático en Perú dada la desglaciación, la elevación de la temperatura y el nivel del agua del mar”, acotó el funcionario del Servicio Diplomático, quien invitó a los jóvenes universitarios a sumarse a las misiones investigativas en la Antártida porque estas son multidisciplinarias y requieren de personas conocedoras de temas científicos como en materias de índole social, como el Derecho Internacional.

La presencia de Perú en la Antártida es una política de Estado desde la década de los 80, por ello se cuenta con un Programa Nacional Antártico. Somos unos de los 53 países que firmamos el Tratado Antártico y uno de los 29 que tienen voz y voto sobre el futuro de este continente al mismo nivel de potencias como Estados Unidos, Rusia y China, a fin de mantenerlo como un espacio de paz y de investigación científica.

De cara al bicentenario de la Independencia Nacional (2021), también se está planeando la construcción de una nueva estación científica en reemplazo a la de Machupicchu, la cual está ubicada en la Isla Rey Jorge.

El Tratado Antártico fue suscrito en 1959, a la fecha hay una serie de tratados complementarios y conexos para fortalecer la protección del medio ambiente usando nuevas tecnologías. Perú es parte del Tratado desde 1981 y en 1988 hizo su primera expedición a la Antártida.

La conferencia ofrecida en la UCSP también contó con la visión científica del Sistema de Tratados de la Antártica, mediante la participación de Sandra Herrera Pazos, ingeniero geógrafa con especialidad en Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso algunos de los más recientes trabajos de investigación realizados por el Perú en la Antártida.

Esta conferencia, forma parte de las actividades de colaboración que realiza la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa, a cargo del ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano y la Facultad de Derecho, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP.

IMG_9984
María Alejandra Maldonado, directora de la DRIC – UCSP junto al ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano y los expositores Sandra Herrera Pazos y Gian Pierre Campos Maza.