“Perú recibirá el bicentenario de su independencia sin ataduras del pasado”

“Perú recibirá el bicentenario de su independencia sin ataduras del pasado”

767
Compartir

Indicó embajador García Belaunde en conversatorio realizado en la UCSP

Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile,  nuestro país ha saneado en su totalidad su soberanía territorial. De este modo llegaremos al bicentenario de la independencia sin ataduras del pasado, así lo afirmó el embajador José Antonio García Belaunde, durante su visita a la Universidad Católica San Pablo.

El diplomático fue el ponente principal en el conversatorio acerca del fallo de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile.  En su intervención comentó que el 75% de la demanda peruana fue aceptada por el organismo internacional, lo que es un logro importante porque se recuperó 22 mil kilómetros de mar que estaban bajo el dominio chileno.

“Este fallo es un ejemplo de lo que los peruanos podemos hacer si somos capaces y coherentes, pues la demanda peruana ante La Haya se tornó en una política de Estado, que fue asumida en las gestiones de tres presidentes: Alan García, Alejandro Toledo y finalmente Ollanta Humala”, sostuvo García Belaunde, quien fue co agente de Perú ante la Corte de La Haya para este caso.

Su exposición trató sobre el proceso de la demanda. En ésta hizo un recuento de la situación de la frontera marítima con el país del sur desde 1947 hasta la actualidad. En el conversatorio también participaron los doctores Fabián Novak, director del Centro de Estudios Internacionales de la PUCP, y Samuel Lozada, docente de Derecho Internacional Público de la UCSP.

Ambos especialistas tuvieron observaciones al fallo de la Corte de La Haya como el haberse basado en la “costumbre” para definir un tema limítrofe, al haber establecido el Hito 1 y no el Punto de la Concordia  como el inicio del límite marítimo de ambos países. “La Corte no ha explicado en qué ha basado esta decisión”, indicó el Dr. Novak.

Otra de las observaciones es la línea paralela que se extiende por 80 millas desde la costa peruana basándose en la práctica pesquera. “Esta decisión es discutible porque la frontera marítima va más allá del tema de la pesca”, acotó el panelista invitado.
El Dr. Samuel Lozada, docente de la UCSP, recalcó que en el futuro de la relación entre Perú y Chile, será fortalecida, pues vale recordar que hemos firmado un Tratado de Libre Comercio con nuestro vecino del sur, ambos formamos parte del APEC y de la Alianza del Pacífico.

El conversatorio fue clausurado por el decano de la Facultad de Derecho de la UCSP, Dr. Rafael Santa María, quien destacó el rol el Derecho Internacional, en este caso, para poder  llegar a un acuerdo de partes y evitar conflictos, tras agradecer a cada uno de los ponentes por su presencia en la Universidad.

Más fotos aquí

Arequipa, abril de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo