“Poner en escena Hamlet fue un reto artístico muy alto”

Público llenó auditorio del campus de Salaverry en presentación de Elenco de Teatro UCSP

El Elenco de Teatro de la Universidad Católica San Pablo asumió el reto de interpretar un clásico del teatro por primera vez. La obra escogida fue “Hamlet” de William Shakespeare uno de los más grandes dramaturgos de la historia. Los motivos: asumir un reto más alto y porque esta obra no solo gusta, sino apasiona a muchos de los integrantes del elenco, según explicó su director.

El docente y actor, Arturo Salazar Monroy, agradeció a los alumnos por su entrega y compromiso. “Han invertido y sacrificado mucho de su tiempo para concretar este proyecto que ideamos a inicios de 2012. Todo lo han hecho sin descuidar sus estudios. Además debo destacar su talento, que facilitó e hizo grato el trabajo teatral”, señaló.

El alumno Nicolás Alarcón Loayza tuvo el rol principal. Para él, interpretar al príncipe Hamlet fue complejo, por los rasgos del personaje. Requirió de su parte, un trabajo sólido e introspectivo para hacerlo. “El teatro es todo menos egoísmo, solo he sido parte de un engranaje mayor – desde actores hasta escenógrafos – que nos esmeramos para darle vida a la obra”, afirmó.

Otro de los roles principales es el del Rey Claudio. Fue personificado por el alumno Salomón Franco Delgado, quien sintió la presión de interpretar al villano. Calificó su rol como complejo pero satisfactorio, pues a su parecer es el más humano de los personajes, pues amó equivocadamente.

Completan el Elenco de Teatro: Franchesca Angulo Gil, Rocío Montesinos Benavides, Alejandro Díaz Segura, Mauricio Rodríguez Camargo, Rody Núñez Mogrovejo, Diego Anglas Barrera, Gersson Muñoz Tarazona, Percy Paredes Ugarte, Juan Diego Guevara Pezo , Jhoseline Medrano Zúñiga y Ana Sofía Torres Lazarte.

Su esfuerzo, así como el de las personas que estuvieron tras bambalinas, fue recompensado por el público que llenó el auditorio del campus de Salaverry de la UCSP, lugar donde se puso en escena la obra, el 18 de diciembre.

En los 5 años de formado del Elenco de Teatro de la UCSP ha evolucionado. Empezaron con montajes cortos, luego clásicos contemporáneos como: “Los árboles mueren de pie” y “Prohibido suicidarse en primavera” del español Alejandro Casona, y ahora su primer clásico con “Hamlet”. En 2011 participaron en el XVI Encuentro Nacional de Teatro Universitario realizado en Trujillo.

Formación integral

En la UCSP se valora la actividad teatral como un aporte fundamental en la formación integral de los alumnos, ya que contribuye en su fortalecimiento emocional. Los testimonios de Nicolás y Salomón así lo evidencian.

“El teatro me da confianza, me ayuda a hablar en grupo y desenvolverme con naturalidad, lo cual ayuda a mi autoestima”, dice Salomón. Para Nicolás ha sido valioso para conocerse a sí mismo y le será muy útil como abogado, pues al igual que el dramaturgo los hombres de leyes también cuentan historias, y en muchas ocasiones las debe explicar e interpretar.

Es importante indicar que el Área de Asuntos Estudiantiles de la UCSP se ha encargado de apoyar al Elenco de Teatro en la realización de sus diversos proyectos, desde su formación. De este modo se ha manifestado una vez más el compromiso de la UCSP con el desarrollo del arte en la comunidad universitaria.

Más fotos en nuestro álbum de Facebook.

Arequipa, enero de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones