Por primera vez, Arequipa será sede del Modelo de la OEA para...

Por primera vez, Arequipa será sede del Modelo de la OEA para universitarios

768
Compartir

Universidad Católica San Pablo logró traer el importante evento a Arequipa

Cerca de 300 universitarios de América y otros continentes se congregarán en nuestra ciudad para participar en  XXXII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) para Universidades del Hemisferio. Es la primera vez que este importante evento académico se realiza en Arequipa Fue posible gracias a las gestiones de la Universidad Católica San Pablo.

El MOEA es un ejercicio de simulación donde los estudiantes representan a diplomáticos y funcionarios políticos de los Estados miembros de la OEA y siguen los procedimientos parlamentarios para debatir y aprobar recomendaciones, declaraciones y documentos de trabajos sobre temas de actualidad de la agenda interamericana. El liderazgo, la negociación y el trabajo en equipo, son claves en este evento.

La UCSP ha participado desde hace 4 años en estos modelos. Su más destacada participación fue el año pasado, pues su alumno de Derecho, Andrés Delgado Cáceres fue electo presidente del MOEA 2014 y de la Comisión General. En tanto el alumno de Derecho Nicolás Alarcón y la egresada Trilce Valdivia asumirán cargos de vicepresidentes en dos de las cinco comisiones del evento.

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP, Dra. María Alejandra Maldonado Adrián, explicó que la elección como autoridades de los alumnos de la Universidad, fue un factor muy importante para que la Organización de Estados Americanos decida que el MOEA 2014 sea en Arequipa, además de las gestiones hechas por varias áreas de la Universidad.

“Nos sentimos honrados de co-organizar tan importante evento y traerlo a nuestra ciudad. Con la realización de este evento se beneficia a todo el Perú, pues estamos acercándolo a los universitarios de todas las ciudades que hasta ahora no habían podido participar en el MOEA porque las sedes eran en otros países”, señaló.

Acotó que tanto los alumnos como la población arequipeña podrán conocer sobre este tipo de conferencias universitarias de larga data-32 ediciones-, en donde los futuros líderes de América debaten sobre los problemas que aquejan al continente.

También se podrá conocer de cerca  como es que opera la OEA como foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano, y su papel determinante en el hemisferio”, señaló la también es docente de la Facultad de Derecho de la UCSP.

El MOEA 2014 será organizado por la Universidad Católica San Pablo junto a la Secretaría General Adjunta de la OEA. La Sra. Nelly Robinson, coordinadora del MOAS Program, llegará a la ciudad el próximo mes para dar más detalles del evento, que se realizará del 22 al 25 de julio de 2014 en el campus de Campiña Paisajista, Barrio de San Lázaro de la UCSP y otras sedes.

Arequipa, marzo de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo