Por tercer año, universidades y comuna de ASA se unen para desarrollar...

Por tercer año, universidades y comuna de ASA se unen para desarrollar escuela de seguridad ciudadana

Alcalde y rectores que forman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa firmaron convenio

“Esta alianza estratégica nos está permitiendo fortalecer las capacidades académicas y de liderazgo de nuestra juntas vecinales. Además estamos contribuyendo a fortalecer la seguridad ciudadana en la ciudad, pues Alto Selva Alegre es el cuarto distrito con más población de Arequipa”, indicó el alcalde de dicha comuna, Dr. Omar Candia Aguilar.

El burgomaestre brindó estas palabras tras firmar el convenio de cooperación institucional con los rectores de las universidades que conforman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, es decir el Dr. Víctor Hugo Linares Huaco de la Universidad Nacional de San Agustín, el Dr. Alberto Briceño Ortega de la Universidad Católica de Santa María y el Dr. Germán Chávez Contreras de la Universidad Católica San Pablo.

Este convenio se suscribe por tercer año consecutivo. Mediante este documento se ejecutará la Escuela de Seguridad Ciudadana para dirigentes barriales de las juntas vecinales de Alto Selva Alegre (ASA), los miembros de su Serenazgo, los efectivos policiales de las comisarías de dicha jurisdicción y este año se ha incluido a los directores y docentes de colegios públicos y privados del distrito.

El Dr. Omar Candia explicó que la inclusión del personal de los colegios es porque se quiere afrontar mediante la educación el grave problema de la violencia familiar. “Revisando la estadística, las denuncias por violencia familiar son las que más se registran en las comisarías del distrito, por eso queremos tratar este problema desde la prevención”, acotó.

La primera sesión de la Escuela de Seguridad Ciudadana será el 30 de mayo en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Se desarrollarán hasta el mes de junio. Las charlas estarán  a cargo de docentes de las tres universidades, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Centro de Emergencia Mujer y la Municipalidad de ASA.

El Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la UCSM, calificó como muy importante la firma del convenio porque permite la mejora de la seguridad  con la participación de la ciudadanía. “Los resultados del trabajo realizado hace tres años son positivos. Esperamos que más municipios se sumen a esta iniciativa”, señaló.

La Agenda para el Desarrollo es un documento elaborado por las universidades antes mencionadas que contiene propuestas para el progreso de la región vinculadas a los ámbitos sociales, económicos, territorial-ambientales e institucionales. Es en el ámbito social en donde se incluye el tema de la inseguridad.