Posible vacancia presidencial agudiza crisis política y favorece a candidatos antisistema

Foto: Semana Económica
  • Sostiene docente de Ciencias Políticas de la UCSP, Mgtr. Gonzalo Banda Lazarte

Este jueves, 15 de marzo, el Congreso aprobó admitir el nuevo pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral. Para el analista Gonzalo Banda Lazarte, esta crisis reafirma lo venida a menos que está la política nacional y prepara el terreno para que candidatos antisistema o caudillos tengan acogida entre la población y sean los ganadores de los próximos comicios electorales.

Mgtr. Gonzalo Banda Lazarte.

La posible vacancia de PPK deja muy deteriorado al sistema político nacional, el cual ya está debilitado porque no hay institucionalidad y los partidos políticos son poco sólidos. Los efectos los vamos a ver pronto en las próximas elecciones tanto regionales como nacionales. Esta situación se veía venir”, comentó el docente de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional de la Universidad Católica San Pablo.

El profesor de la Facultad de Derecho de la UCSP es tajante al indicar que, tras la caída del gobierno fujimorista, el país perdió la oportunidad de reformular la política nacional. “Esta debacle es resultado de lo que no se hizo hace casi 20 años. El error fue creer que el solo hecho de denunciar la autocracia y crecer económicamente nos iba a garantizar un Perú mejor. Nos olvidamos de construir instituciones sólidas sean partidos, entidades públicas o agrupaciones civiles”, acotó.

En su análisis, la reforma política es una gran tarea pendiente en el país, pero no habrá cambios en el corto plazo ya que no hay voluntad de hacerlo por quienes están en el poder, peor aún, no hay fuerzas ciudadanas que la exijan. Si bien este tema fue tratado por todos los gobiernos desde el de Alejandro Toledo, no fueron más que acciones “para la foto”. Iniciativas como la descentralización, la ley de partidos políticos y el acuerdo nacional no prosperaron.

Para el Mgtr. Banda Lazarte, el problema es que no hay quien lidere la reforma política pues todos los partidos están cuestionados por corrupción. En este escenario, los actores de la sociedad civil tienen que perder el miedo a la política y generar espacios de debate que reconcilien al ciudadano con la política. Estas instituciones son los medios de comunicación, las universidades, las organizaciones de profesionales, entre otras. A los ciudadanos les toca exigir más seriedad a los políticos sean candidatos o autoridades.

Sobre PPK y Vizcarra

Para el analista político, el propio Pedro Pablo Kuczynski ha sido su peor enemigo por su terrible manejo político, su incapacidad de estar sintonizado con la realidad, el incumplimiento de sus promesas y que esté involucrados en casos de corrupción.

Su principal fortaleza la de ser un tecnócrata no la hemos visto reflejada en su gestión. Pero aún, en lugar de buscar mejorar su credibilidad desde que se libró del primer pedido de vacancia, la ha deteriorado más con decisiones como el indulto, que le ha valido que varios de sus aliados se alejen de él. Es un presidente débil e hipotecado a un sector del Fujimorismo.”, aseveró

Esta nueva moción de vacancia se ve más fuerte que la de diciembre, según analiza el profesor UCSP. Tal parece que la bancada de Nuevo Perú no se va a abstener, como lo hizo antes, sino que votará a favor. De otro lado, Keiko Fujimori ha asumido un rol más protagónico a favor de la salida de PPK. La situación se complica porque este pedido ya no solo es político, sino que también se oye desde algunos sectores del empresariado.

Sobre Martín Vizcarra, opinó, que el haber sido designado como embajador de Canadá fue beneficioso para él, porque se mantuvo alejado del escándalo político y, de asumir la presidencia, tiene el escenario limpio, pues ha sido retirado de las investigaciones por el caso del aeropuerto de Chincheros.

“Vizcarra no creo que lo haga peor que PPK. Tiene más capacidad de convocatoria, no es tan acartonado como Kuczynski, es un hombre de campo y, legalmente, le corresponde asumir la presidencia si es que se logra la vacancia”, comentó.

Finalmente, el docente de la Facultad de Derecho de la UCSP recordó que el pedido de vacancia es un proceso más político que jurídico, por ello no puede obedecer tajantemente a los cánones judiciales. Es válido que los parlamentarios argumenten que hay nuevos hechos que justifican esta moción. Para vacar al presidente 87 de los 130 congresistas deben votar a favor.