Presentan libros sobre investigaciones en Derecho Penal y la relación entre la CIDH y el Estado peruano

Indagaciones fueron publicadas por la UCSP

Dos análisis e interpretaciones de diferentes ramas del Derecho se condensan en libros que son resultado de investigaciones y felicitaciones públicas por parte de las autoridades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Adriana Melgar Rimachi presentó su libro sobre la interpretación de conformidad en el marco del diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Estado peruano, mientras que Percy Vladimiro Bedoya Perales dio una mirada a la teoría del Derecho penal del enemigo, pensando primero en la dignidad de las personas. Ambas investigaciones se realizaron con la finalidad de obtener el título de abogados por la Facultad de Derecho de la UCSP.

La investigación de Adriana Melgar titula “El principio pro homine como clave hermenéutica de la interpretación de conformidad. El diálogo entre la Corte Interamericana de derechos humanos y los tribunales peruanos”.  Aborda la temática de cómo  el tribunal de San José, a través del control de convencionalidad, ha venido relacionándose con los Estados.

_DSC0225“una serie de inquietudes me llevaron rápidamente a intentar determinar los efectos que podría causar la declarada vinculatoriedad de la jurisprudencia interamericana al interior del Estado peruano, sobre todo a partir de la experiencia vivida en otros Estados”, expresa Adriana, quien es asistente de la catedra del curso Derecho Constitucional I de la UCSP. La autora busca que su libro sirva como un aporte para la dogmática de la recepción de los derechos humanos en nuestro bloque de constitucionalidad y, a su vez, como un canal de apertura a un mayor diálogo y análisis jurídico en torno al control de convencionalidad y el principio Pro homine.

Por su parte, Percy Bedoya, con su investigación “La vulneración de la persona y el principio de culpabilidad en la teoría del Derecho penal del enemigo de Gunther Jakobs”, aborda la noción de persona y culpabilidad que corresponden a un Estado de Derecho, en contraposición a la noción funcionalista del derecho penal del enemigo.

El autor analiza la teoría del derecho penal del enemigo del renombrado penalista alemán Gunter Jakobs, el cual supone una nueva forma de entender a la noción de persona y su rol en la estructura social.  Percy discrepa en cómo esta teoría aborda el concepto de persona y no persona en diferentes estadios de la teoría delito, así como entiende el principio de culpabilidad en el Derecho penal.

IMG_0065“La convicción de elaborar este trabajo se sostiene en el deseo de lograr reivindicar una vez más a la persona humana y  a la vez ayudar a ver con nuevos ojos el derecho penal. Espero que mi análisis llegue sobre todo a aquellos que decidan tomar parte en la necesaria defensa de la persona”,  expresa Percy, quien tiene la concepción de que el Derecho es un saber de servicio hacia los demás y que debe tener presente siempre la grandeza del ser humano.

El logro de ambos autores significa un reconocimiento académico de la Universidad a la calidad investigativa de sus alumnos. Actualmente ambos son miembro del Programa de Incorporación Docente de Estudiante de la UCSP (PIDE). Los libros fueron publicados por el Fondo Editorial de la UCSP.