Presentan libros sobre la obra social de la Iglesia en Arequipa

Presentan libros sobre la obra social de la Iglesia en Arequipa

1927
Compartir

Arzobispo presidió ceremonia en la UCSP

Basada en una investigación sobre las obras a favor de los más necesitados en Arequipa durante el siglo XIX, el Padre Emilio Garreaud Indacochea presentó su colección de libros “Un siglo de solidaridad con el pobre, la acción social de la Iglesia en Arequipa”, gracias al Centro de Pensamiento Social Católico y el Fondo Editorial de la UCSP.

“Arequipa siempre ha sido el gran baluarte católico nacional. Queremos rescatar del olvido aquellos sueños e ideales que inspiraron a los católicos de entonces a gestar grandes acciones para ayudar a los más pobres. Queremos sacar a la luz lo que se vivió en estas tierras”, manifestó el Padre Emilio.

IMG_0562

La colección consta de tres volúmenes: “Las gestas sociales del clero y los consagrados en las tierras del Misti”, “Un siglo de solidaridad de la iglesia en Arequipa” y “La sociedad laical”. El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, tuvo a su cargo la presentación de la colección que representa el pensamiento social desarrollado en Arequipa entre los años 1868 y 1950.

“La dedicación al prójimo provenía de reconocer la presencia de Dios en aquel que sufre. Los laicos arequipeños de finales del siglo XIX y siglo XX llevaron a cabo numerosas obras de caridad hacia los más necesitados y comenzaron a formar asociaciones sociales y políticas inspiradas en el pensamiento católico. De las cuales salieron grandes personajes como Víctor Andrés Belaunde y José Luis Bustamante y Rivero”, explicó el Arzobispo.

IMG_0658

El Padre Emilio recalcó que el fin de su obra es que las personas logren descubrir las raíces católicas que tuvo Arequipa. Que se enamoren de los grandes ideales de las personas que vivieron en esa época y que sigan su ejemplo en tener una visión de una mejor sociedad  para las nuevas generaciones.

En la ceremonia de presentación también estuvieron presentes el Rector de la casa universitaria, Dr. Germán Chávez, los destacados historiadores Eusebio Quiroz Paz Soldán y Juan Guillermo Carpio Muñoz, entre otras personalidades y autoridades de Arequipa. Los libros de la colección se encuentran disponibles en la librería de la UCSP.