Producto creado por alumna de la UCSP es nominado a premio ambiental...

Producto creado por alumna de la UCSP es nominado a premio ambiental en Alemania

Son muñecos hechos con telas recicladas y que llevan mensajes de cuidado del planeta

Los Amigalitos, creados por María del Rosario Ojeda Verjel, alumna de la  Universidad Católica San Pablo, están nominados a “The Green Product Award 2016”. Esta es una competencia anual que fomenta internacionalmente y reconoce a productos y servicios sostenibles, es decir que cumplen con condiciones sociales, ambientales y económicas. El concurso se realiza en Alemania.

Los Amigalitos son muñecos hechos a mano con telas recicladas de fibra de alpaca. Fueron creados en su totalidad por María del Rosario, cuando tan solo tenía 17 años. Con ellos formó su empresa “Hilachas y Trapitos”, la cual ha ampliado su línea de producción a kits de manualidades, bolsos, porta objetos, marcadores de libros y otros. En su emprendimiento aplica los conocimientos adquiridos en la Escuela de Administración de Negocios de la UCSP.

“Esta nominación me alegra mucho porque es una motivación. No ha sido fácil sacar adelante mi empresa a la par de mis estudios, pero he logrado organizarme bien.  Lo más lindo de estos años es ver como más personas, en especial niños, adoptan la idea de cuidar el planeta, además de incentivar a otros jóvenes a que luchen y apuesten por sus ideas de negocio”, afirmó la alumna.

Este año  al Green Product Award (Premio a los Productos Verdes), se presentaron 500 propuestas. Un jurado especializado en diseño, ciencia e industria escogió 124 finalistas. Los Amigalitos compiten con productos de diversas partes del mundo en la categoría Niños.

Otra de las ventajas de estos juguetes, además de ser ecológicos, es que los pequeños desarrollan sus habilidades al armarlos con los kits de manualidades, a la par que aprenden a cuidar el planeta. “Es un producto innovador que ayuda a ampliar la imaginación de los niños”, refieren los organizadores del concurso sobre Los Amigalitos. También resaltan su aspecto social, pues son hechos con el apoyo de madres trabajadoras que reciben un pago justo por su labor.

En octubre se conocerán a los ganadores de este premio. Ellos recibirán el derecho ilimitado de uso del Sello Verde, el cual garantiza su compromiso ambiental de su producto para con el mercado. Además podrán participar en diversas ferias internacionales de productos ecológicos bajo el aval de los organizadores del premio.

No es la primera vez que Los Amigalitos llegan a Alemania. En 2011,  su creadora ganó el concurso de la empresa Bayer para asistir a su 12° Encuentro de Embajadores Ambientales Jóvenes. Allí fueron capacitados en temas ecológicos, empresariales, de liderazgo y pudo compartir con jóvenes de otros países. En Perú, los muñecos, llegaron a varias ciudades, además de Arequipa, ya sea por su comercialización o como parte de las campañas de diversas empresas.