Profesoras UCSP recibieron subvención de entidad mexicana para hacer estancia en dicho...

Profesoras UCSP recibieron subvención de entidad mexicana para hacer estancia en dicho país

812
Compartir
Profesoras de Ingeniería Industrial junto al personal del Itesa durante su estancia en México.
  • Estuvieron 3 semanas en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

Las profesoras de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Jeanette Díaz Quintanilla y Rocío del Carmen Rodríguez Gutiérrez, realizaron una estancia en México. Durante tres semanas efectuaron distintas actividades académicas en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa).

Su estancia ha permitido concretar un acuerdo con el Itesa para que los estudiantes de la Universidad sean incluidos en el programa de movilidad, además de los docentes. Asimismo, se ha tenido un primer contacto con la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo a fin de realizar labores académicas y de investigación conjuntamente.

Con la asesoría de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP, las profesoras postularon a fin de obtener la subvención parcial que ofrecía el Programa de Movilidad Docente del Itesa. El instituto mexicano las seleccionó luego de revisar sus planes de trabajo. Ellas también contaron con el apoyo de la UCSP para concretar su visita.

La profesora Díaz Quintanilla trabajó en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y de la Licenciatura de Administración, mientras que la docente Rodríguez Gutiérrez hizo lo propio en la carrera de Ingeniería Logística. Ellas realizaron foros y talleres para los estudiantes del primero al octavo semestre de dichas carreras.

Los temas tratados por las especialistas fueron la importancia de la seguridad y el medio ambiente en el desarrollo empresarial, la problemática empresarial de Perú y México, la generación de pasta de hielo, logística integrada, entre otros relacionados a producción, procesos y proyectos.

“Nuestra visita al Itesa ha sido provechosa porque hemos podido apreciar y aprender con nuestros colegas y de la metodología que aplican en la formación superior, que es su caso es por competencias, lo cual nos parece muy adecuada ya que está más enfocada en los estudiantes y queremos replicar lo aprendido en nuestra Universidad”, comentaron.

Las magísteres son las primeras profesoras de la UCSP que participan en una estancia con el Itesa. Ambas destacaron la predisposición de sus especialistas para intercambiar conocimientos, apoyarlas para concretar todo su plan de trabajo y mostrarles la cultura del Estado de Hidalgo y de México.

Fotos: Itesa